Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se enciende la fogata

¿Juicio político a Lacalle? “Molestia” en PIT-CNT por planteo de miembro del secretariado

La idea la sugirió Jorge Bermúdez en entrevista con el portal de la propia central. Concitó apoyo, pero también críticas de sus compañeros.

08.11.2022 11:28

Lectura: 4'

2022-11-08T11:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Al pasar”: así fue como describió el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, su expresión de llevar adelante un juicio político contra el presidente Luis Lacalle Pou por el caso del excustodio Alejandro Astesiano. Sus palabras se dieron en una entrevista con el portal del PIT-CNT el pasado 4 de noviembre.

El titular del artículo, que menciona varias temáticas que tiene la FUS en agenda, es: “Jorge Bermúdez: los hechos criminales en Torre Ejecutiva ‘ameritan un juicio político al presidente de la República’”.

Allí Bermúdez indicó que la “falsificación de los pasaportes utilizando la Torre Ejecutiva es una demostración clarísima”. “Todos los principales valores con que dijo que asumía este gobierno —que casualmente son los mismos que planteaba Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, la derecha en Chile— se están cayendo”, agregó al citado medio sindical.

Las reacciones dentro del PIT-CNT no se hicieron esperar. José Olivera, uno de los integrantes del Secretariado Ejecutivo, salió en respaldo de la propuesta, aunque aclaró que aún no es una propuesta formal que la cúpula sindical vaya a tratar.

“Sí se ha conversado por parte de unos dirigentes que compartimos esta visión [...], pero no implica que el PIT-CNT como tal esté analizando el planteo”, agregó Olivera este martes en diálogo con Doble click (FM Del Sol).

En diálogo con Montevideo Portal, el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, fue tajante al decir que un posible juicio político en contra del presidente no es una prioridad. López entiende que la tarea del sindicato ahora es otra, que debe estar enfocada mucho más en “acompañar a los trabajadores”.

Además, manifestó “cierta molestia” por el hecho de que se ponga foco en un tema “netamente político”. “La gravedad del asunto no te la discute nadie, y sobre la actitud del presidente podemos tener muchas críticas, pero el caso ahora está en la Justicia”, sostuvo.

La secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, fue en el mismo sentido e indicó que “lo más conveniente” es esperar a una futura sentencia judicial y así luego evaluar alguna determinación. Entiende que Bermúdez se pueda expresar, pero Pereira prefirió esperar a que el tema sea planteado formalmente para comunicar una postura.

En términos prácticos, si la central aprueba la decisión de promover un juicio político al presidente, eso implicaría una articulación con el Frente Amplio para poner el tema en la agenda parlamentaria. “Es un desgaste que el PIT-CNT, creo yo, no está dispuesto a llevar adelante”, consideró López.

Además, el dirigente aclaró que entiende que algunos sindicalistas estén de acuerdo con el tema, pero hizo hincapié en que no es momento de plantearlo.

Ante la consulta de si le pareció correcto que Olivera y Bermúdez se expresaran ante los medios, respondió: “Cada cual sabe lo que hace. Lo que sí te digo es que ni Marcelo [Abdala], ni Elbia [Pereira] y mucho menos yo vemos el tema como una prioridad. Al contrario”.

“No se comparte en ninguna interna”

Por su parte, Bermúdez indicó que su comentario fue “al pasar”, y que por el momento no prevé plantear formalmente la idea. “Claramente no es el momento y no hay voluntad, algo que está bien”, agregó en diálogo con Montevideo Portal.

“Esa opinión sale de una nota donde ese tema no estaba en cuestión”, aclaró, y consideró que el título no fue correcto porque “nada tenía que ver con los temas por los cuales” se lo había entrevistado.

“Actualmente [el asunto] no se comparte en ninguna interna; fue al pasar”, repitió.

Montevideo Portal