“Jamás vimos algo así”, tuiteó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tras publicar un video con imágenes del embalse de Canelón Grande. En las fotografías difundidas en redes sociales se puede ver cómo el suelo está resquebrajado porque el déficit hídrico provocó que el lugar se quedara sin una gota de agua. 

El suministro de agua para Canelones tenía origen en cuatro fuentes: el embalse de Canelón Grande, la represa de Paso Severino, un trasvase de agua abajo que tiene contacto con el Río de la Plata y el arroyo Santa Lucía. 

En ese sentido, las autoridades de OSE entienden que se perdió una reserva de agua, luego de que Canelón Grande se haya secado. Sin embargo, el presidente del ente, Raúl Montero, explicó que esta situación no afectará la llegada de agua a la población. 

Una imagen que nos acerca a la real dimensión del problema. Embalse del Canelón Grande, “La Represa”. Jamás vimos algo así. Se secó.Y Paso Severino debe tener problemas similares. Entendemos ahora por qué es importante la reserva del Casupá?Más allá de futuras soluciones de fondo pic.twitter.com/pdJwYs7cC9

— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) March 10, 2023

Según dijo a El Observador, en los cálculos que se han hecho nunca se tomó demasiado en cuenta este lugar. En ese sentido, Canelón Grande se solía utilizar en casos de emergencia. Ante la demanda de agua por la sequía, bajó a un ritmo que las autoridades no esperaban.