Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Casca la arena

¿Invasión de cascarudos en las playas? A qué se debe la sobreabundancia de estos insectos

La bióloga y docente de Entomología de la Facultad de Ciencias Patricia González dijo que se puede deber a “las condiciones climáticas”.

20.01.2024 20:31

Lectura: 2'

2024-01-20T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las playas uruguayas amanecieron repletas de cascarudos este sábado 20 de enero, para el asombro de muchos veraneantes.

Hay dos posibles teorías de por qué este fenómeno puede haberse dado, según explicó la doctora en biología y docente de Entomología de la Facultad de Ciencias Patricia González a Montevideo Portal en 2021. “Podría tratarse de un escarabajo que vive en las dunas y durante el día está encerrado y es activo de noche, y por las tormentas que hubo es posible que haya salido a la superficie”, argumentó.

Así, es posible que el agua haya subido tanto que cubriera las playas en algunos lugares; “cuando baja, los arrastra”, agregó.

Por otro lado, la doctora en biología sostuvo que “a veces puede pasar que son insectos que están en campos cercanos y por tormentas o vientos son llevados a la playa”.

La experta señaló que “uno de esos fenómenos puede explicar lo ocurrido. No siempre se ven en tan grandes cantidades, posiblemente las condiciones climáticas de este año, como el déficit hídrico, pudo favorecer esto”.

No cunda el pánico

De todas formas, González reafirmó que estos insectos “no son peligrosos para los seres humanos”.

“Algunos se alimentan de flores, polen o frutos. Algunos adultos no se alimentan, solo se reproducen y mueren. Las larvas de estos escarabajos comen raíces y hay especies de larvas de escarabajos que pueden ser consideradas plagas porque se alimentan de raíces de pasturas o trigos, pueden dañar cultivos. Eso depende de la especie. Si es una especie de playa se alimentan de las raíces de las gramíneas que crecen en las dunas”, aseguró.

El único riesgo que podrían presentar es si fueran una especie de campo: “Podrían causar algún daño, sobre todo en las pasturas”, puntualizó.

Montevideo Portal