Soledad Suárez, abogada de algunos de los denunciantes de Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos vinculados con la explotación y el abuso sexual infantil, le contestó a la familia del exsenador.

Los parientes de Penadés denunciaron mediante una carta publicada por el semanario Búsqueda presuntas “irregularidades de la Fiscalía y el Consultorio Jurídico” que respalda a los denunciantes del caso, y criticaron la revocación de la prisión domiciliaria que definió la jueza Marcela Vargas la semana pasada.

Ante esto, Suárez consideró que el mensaje de la familia Penadés es “insultante, agraviante y gravísimo”.

“Es un absurdo que se quiera implantar en la sociedad una narrativa que no se compadece con la realidad que la propia sociedad vio”, expresó este jueves, entrevistada en Radio Oriental.

“No admito que alguien diga que se trata de algo irregular y que además cuestione el consultorio que ha sido apedreado todo el año pasado. ¿Irregularidad? Primero, que lean las normas. Segundo, que lean las sentencias. Y tercero, que entiendan lo que supone cada rol en el proceso”, manifestó y admitió su indignación.

Según Suárez, “las normas establecen claramente la posibilidad de la reserva de la identidad”. “Nosotros no basamos este pedido en cualquier cosa, lo basamos en el artículo 163 del Código del Proceso Penal. Eso está permitido, a su vez, por la ley de género, que resulta aplicable porque en realidad es de género y generaciones”, explicó la defensora.

La abogada dijo que su argumento “es en cumplimiento de mandatos internacionales en términos de explotación sexual”. “En todos los procesos de explotación sexual, esto es una posibilidad seria y real prevista por las normas”,

Entonces, planteó que el caso de Operación Océano es “diferente” porque allí “las perpetraciones eran de uno a uno”. “Pero acá es la misma persona que sistemáticamente, que a lo largo de todos los años estuvo en cargos de poder importantísimos en un país pequeño de 3 millones de personas. ¡Por favor!”, contrastó.

“¡Que agradezcan que estoy por el consultorio jurídico, porque si yo fuera solo abogada particular, los denuncio inmediatamente!”, indicó y detalló que “el consultorio tiene otra benevolencia frente a este tipo de expresiones” y lo toma como “libertad de expresión”.

“Si me lo hacen a mí, como abogada particular, yo los denuncio. Hasta que no terminen sancionados como corresponde, no paro. Porque, ¿cómo se atreven a cuestionar algo que está específicamente previsto en las normas, que se discutió por horas en audiencias donde la persona estuvo debidamente patrocinada, se dictó una sentencia?”, valoró.

Asimismo, recordó que a ella misma la denunciaron en el Consejo de la Facultad de Derecho y en el Colegio de Abogados. “Pese a que tengo personas que no me quieren para nada, logré claramente que resultara sin relevancia jurídica estas denuncias y luego esto es ratificado por el Tribunal, o sea, tenemos dos sentencias que nos dan la razón”, apuntó.

Posteriormente, exclamó: “¡Parece que la familia de Penadés se olvida de que hay prueba abundante de que llevó una trama adelante!”.

“Realmente me llama la atención el descaro de cuestionar la reserva debida. Claro, la cuestionan tanto que ese señor salió a buscar las identidades. Entonces, si hubiera irregularidades, hubieran planteado una nulidad y lo hubieran perdido. ¿Estamos entendidos? Bien clarito”.

Por último, le pidió a los familiares de Penadés “que presenten lo que quieran presentar en la Justicia y no en los diarios. Los estoy esperando de a uno, y de a todos juntos también, para contestarle los que le tengo que contestar”.