Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Constructiva

“Ingresos a dedo y minorías privilegiadas”: la dura crítica del FA al gobierno de Lacalle

La oposición cuestionó en un documento “el modelo país que está implementando la coalición conservadora liderada por el herrerismo”.

26.02.2024 20:56

Lectura: 4'

2024-02-26T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) elaboró un documento en el que apuntó contra el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, señalando que el país lleva “cuatro años de estancamiento y retroceso”.

“La mayoría de los uruguayos viven peor y es el resultado del modelo de país que está implementando la coalición conservadora liderada por el herrerismo, un modelo que busca favorecer los intereses de las minorías privilegiadas, los ‘malla oro’, a los que alude con tanto entusiasmo el presidente”, comienza el documento, que además cuestiona “los cambios milagrosos” que se prometieron en la campaña electoral.

En esta línea, el FA afirmó que “el Compromiso por el País [documento firmado por integrantes de la coalición de gobierno] de 2019 se transformó en letra muerta”.

“Ninguno de los 13 ejes que estructuran el contrato de la coalición con la ciudadanía tiene un saldo exitoso. Luego de cuatro años de gobierno, los datos son concluyentes: aumentó la riqueza, pero quedó concentrada en pocas manos”, señaló el FA.

Como ejemplos, se marca que “aumentaron los precios de la canasta básica, los combustibles, que faltan medicamentos, hay más gente viviendo en la calle, aumentó la pobreza, especialmente la infantil, y los salarios y jubilaciones bajaron durante cuatro años”.

“Prometieron poner las cuentas en orden, y el resultado es el aumento de la deuda externa y el incumplimiento de la promesa de bajar el déficit fiscal que tanto denunciaron a pesar de los recortes en salarios, jubilaciones e inversión social. Prometieron un estado inteligente y transparente, y en todos los niveles del Estado ingresan militantes y dirigentes de sus partidos a dedo, sin concurso. Pululan los contratos con fundaciones amigas. Debilitaron la Jutep [Junta de Transparencia y Ética Pública], la Senaclaf [Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado] y todos los organismos de control”, añade el documento.

Con respecto a la seguridad pública, el FA manifestó que “la inseguridad ha crecido todo el territorio nacional, recayendo más fuertemente sobre la población con menos ingresos”.

“Se dice que bajaron los delitos, pero la realidad es que se desincentivan las denuncias. Aumentan las muertes dudosas y los homicidios. Se flexibilizaron los controles al lavado de dinero del narcotráfico y existe una creciente percepción en la ciudadanía de que su influencia se expandió. Es indudable el retroceso en materia de convivencia que atraviesa nuestra sociedad”, criticó la oposición.

El documento también cuestiona que hubo aumento en el IVA y en el IRPF “con el cambio de cálculo”, la falta de acuerdos comerciales concretos y denuncia un “recorte brutal” en el presupuesto de la educación, además de un empeoramiento en la gestión del sistema de salud.

“Nuestro país tiene urgencias que no pueden seguir opacadas por los escándalos de corrupción que colmaron la agenda pública en los últimos meses. El país precisa hablar más de cómo resolver la pobreza infantil y menos de los acomodos en Salto Grande; hablar más de los problemas de empleo en la frontera y menos de Astesiano; hablar más de soluciones para el incremento de la incidencia del crimen organizado y menos del escándalo que se generó con el pasaporte del narcotraficante Marset”, expresó el FA.

El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que la actual administración “gobernó para minorías, para los amigos y para los sectores más privilegiados de la sociedad”.

Carta mesa política del FA: El gobierno fracaso´ by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira sobre plebiscito del Pit-Cnt: “Lo más probable es que no firme”