Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Un advice

“Humildad”: Para Mujica, Lacalle se debería disculpar con China por compra de buques

El expresidente consideró que la situación no va a afectar el TLC, pero sí que habrá “algún tirón de orejas”.

13.08.2023 16:11

Lectura: 3'

2023-08-13T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente por el Frente Amplio José Mujica consideró que el presidente Luis Lacalle Pou debería pedir disculpas a China por el proceso de compra de las dos patrullas oceánicas que el gobierno local terminó encargando al astillero gallego Cardama. 

“En parte es un error diplomático, una falta de conocer cómo proceden los chinos. Apuntan todo, son prolijos. Ir a hablar con un diplomático chino es saber que hay tres o cuatro que están escuchando allá y apuntando todo, hasta el último detalle. Los chinos mandan embajadores que saben hablar español y que previamente se educaron en universidades latinoamericanas. No improvisan nada. No son como los americanos que mandan un embajador que no habla una palabra de español. No cometen esos errores”, dijo Mujica en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12). 

Ante la pregunta de si la polémica por las patrullas oceánicas puede afectar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el exmandatario consideró que no. “Pero nos van a dar algún tirón de oreja. Si fuera presidente, le pediría disculpas, con humildad, de alguna forma. Porque nos conviene, no es por humillarse. Nos conviene porque el mercado chino no se puede ignorar. Si compra, favorece. Si no compra, nos hace una agujero”, agregó Mujica.

La Comisión de Defensa del Senado recibió una carta firmada por el presidente de la empresa China Shipbuilding Trading Co. (CSTC), compañía que participó del proceso licitatorio abierto por Uruguay para la compra de dos embarcaciones patrulleras oceánicas. Tal como informáramos, tras un cuestionado proceso de selección, la adquisición se adjudicó a los astilleros españoles Cardama por la suma de 92 millones de dólares.

En un artículo que publicó este martes el periódico El Observador, el periodista Leonardo Haberkorn señala que la carta en cuestión está redactada “en un muy preciso castellano”, fue datada en Pekín el día 4 de mayo y dirigida a la legisladora frenteamplista Sandra Lazo, presidenta de la mencionada comisión. La misiva aborda las etapas del proceso licitatorio y contiene “incisivas preguntas” acerca del modo en el que se resolvió.

Según la citada crónica, la carta consta de varias páginas y se remonta al año 2021, cuando el presidente Lacalle Pou anunció que se haría un llamado internacional para la compra de dos lanchas patrulleras oceánicas.

Montevideo Portal