Contenido creado por Agustín Borges
Política

No lo bid venir

“Hubo conversaciones”, pero el MEF nos “trancó”: la respuesta de Moncecchi a carta del BID

El director de Gestión Ambiental de la IM explicó se inició el trámite para el préstamo, pero no avanzó por la negativa del ministerio.

21.06.2023 20:49

Lectura: 3'

2023-06-21T20:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Guillermo Moncecchi, respondió a la carta que envió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que la entidad multilateral afirmó que “no se están gestionando recursos no reembolsables” con la comuna.

“La carta del BID dice lo obvio. No hay hoy en día acuerdo con intendencia”, escribió Moncecchi en su cuenta de Twitter, y agregó: “Para tenerlo debíamos tener permiso del MEF y lo negaron”.

En este sentido, el jerarca aseguró que iniciaron las gestiones para obtener el préstamo, pero que la negativa del ministerio hizo que no avanzaran. “Por eso pedimos aval al MEF para avanzar. No pudimos; nos trancaron”, indicó el director de Gestión Ambiental.

La carta

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, el organismo multilateral respondió a una consulta realizada por el MEF sobre la gestión de recursos no reembolsables con la Intendencia de Montevideo.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se solidariza con el pueblo uruguayo por la peor crisis hídrica de los últimos cien años. El BID tiene una larga tradición de trabajo junto a los gobiernos nacionales y subnacionales para mejorar la vida de su gente. En respuesta a la nota de su ministerio recibida el día de hoy dirigida al representante del Banco en Uruguay, informamos que actualmente el BID no está gestionando recursos reembolsables o no reembolsables (cooperaciones técnicas) con la IM en el marco de la emergencia hídrica”, señala la carta.

En esta línea, el Banco aclaró que “los instrumentos de financiamiento con los que actualmente cuenta la IM son dos préstamos de inversión y dos cooperaciones técnicas no reembolsables con foco exclusivo en saneamiento, drenaje urbano y residuos sólidos”.

“Estos préstamos y cooperaciones técnicas fueron gestionados por el MEF, en su rol de gobernador del BID. Seguimos comprometidos con nuestras contrapartes y a disposición para ayudar Uruguay atravesar esta crisis hídrica. En esta línea, el BID, a través de su representación en Uruguay, está en conversaciones con personal del MEF para ofrecer toda la ayuda necesaria para la emergencia”, finaliza la carta.

Montevideo Portal