Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

No se acaba hasta que se acaba

"Hoy nadie puede decir que el partido está definido", dijo Fernando Pereira

A dos semanas del referéndum de los 135 artículos de la LUC, el presidente del FA y el exjerarca Mujica resaltaron el rol de la militancia.

13.03.2022 12:20

Lectura: 3'

2022-03-13T12:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se reunió con el expresidente de la República José Mujica.

Así, en rueda de prensa posterior a su encuentro, los referentes frenteamplistas se refirieron a la campaña del referéndum de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En esta línea, para Pereira el no corre con una "gran ventaja", que es que tiene "todo el aparato del Estado colocado al servicio" para construir una mayoría.

"Nosotros tenemos otro capital, que son decenas de miles de uruguayos y uruguayas", sostuvo el jerarca, en referencia a los militantes de su fuerza política. De esta manera, argumentó que "hoy nadie puede decir que el partido está definido, en parte" debido a una "sociedad pujante, luchadora" y "comprometida" que "puso todos sus argumentos, valores y horas libres" para que "esta enorme hazaña de competir contra todo el poder y tener un partido parejo fuera posible".

Mujica, por su parte, aclaró que "obviamente" votará por el sí, pero consideró que "los árboles viejos hacen mucha sombra" y que hay que dejarle paso a los "arbolitos nuevos". "Yo lo hago conscientemente; no quiero ocupar el lugar que tienen que ocupar otros, pero si tengo que dar una mano la voy a dar en lo que pueda, de todo corazón. Sobre todo para agradecerle a los militantes que se rompieron el alma juntando firmas. Siento que tengo una deuda", expresó el expresidente.

Por otro lado, Mujica aseguró que "el 70 % de la gente de este país vive de sus salarios y jubilaciones", los cuales bajaron durante estos dos años de gobierno; a pesar de ello, "hubo gente que multiplicó la capacidad de ahorro, superando los 9.000 millones de dólares en este tiempo. Esa es la concentración de riqueza que hay en Uruguay, no a todos les fue tan mal", indicó.

A su vez, el expresidente del PIT-CNT señaló que cuando la gente "mide" cuestiones de educación o seguridad —que hay más alumnos en un grupo o abusos policiales, ejemplificó— "claro que vuelca la balanza y la está volcando con miles y miles de personas que contribuyen a que la campaña no solo se empareje, sino que construya una mayoría".

Montevideo Portal