Luego de que la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) compareciera ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, la senadora del Frente Amplio (FA) Blanca Rodríguez explicó la propuesta.
Este martes, ANEP concurrió al Parlamento para presentar a los senadores el proyecto de Presupuesto Quinquenal. Tras la instancia, Rodríguez aseguró en rueda de prensa que el plan presentado es “una propuesta educativa que hace hincapié en la formación integral”.
Además, explicó que se hizo énfasis en la formación de los docentes, algo que, según la legisladora frenteamplista, “jerarquiza mucho el rol” del maestro.
“En este presupuesto, en el marco de las restricciones que tiene, hay un hincapié especial en acompañar procesos educativos, para que sea más fácil para los estudiantes poder terminar los ciclos sin que sean las realidades económicas las que estén condicionando esa posibilidad”, explicó Rodríguez.
Por otro lado, destacó que el gobierno implementará diversas herramientas para acompañar a los estudiantes, desde bonos escolares, que alcanzarán a unos 100.000 niños en el inicio de las clases, hasta becas específicas para apoyar el desempeño de los adolescentes en Secundaria. Además, señaló que la situación educativa es preocupante, ya que “están terminando bachillerato solamente el 46% de los estudiantes”, lo que implica que más de la mitad no logra completarlo. Además, recordó que un 17% abandona el sistema y no regresa, mientras que otro grupo continúa a un ritmo más lento, aprobando materias de forma progresiva y culminando el bachillerato recién a los “20 o incluso a los 30 años”.
Rodríguez explicó que ANEP presentó un aumento en los centros educativos de tiempo extendido, algo que “atiende la pobreza infantil y adolescente”. La senadora destacó que estos centros terminan siendo un “lugar de contención”, ya que en ese tipo de zonas, se presenta la violencia territorial. “Requiere un esfuerzo especial, un tiempo especial. La idea de que estén allí más tiempo facilita, además, que las familias, en muchos casos, puedan trabajar, puedan de pronto terminar algún tipo de formación para desempeñarse en la vida”, analizó.