Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Avisos y alertas

“Hay que tener más en cuenta y estar más alerta a los avisos”, dice director del Sinae

Tras muerte de niño, Santiago Caramés afirmó que “los avisos y las alertas” sobre un posible temporal en Colonia habían sido realizados.

18.12.2023 13:08

Lectura: 2'

2023-12-18T13:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, respondió al comunicado que la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) emitió tras la muerte de un niño de 8 años que estaba acampando en Colonia y falleció producto del temporal del fin de semana. En el escrito, la institución señaló que los eventos meteorológicos “se produjeron sin alerta oficial”.

Caramés enfatizó que “los avisos y las alertas estaban”. Y que habían sido comunicadas tanto por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como a través de los centros coordinadores de emergencia departamental (Cecoed).

“Días antes de que pasara la alerta naranja, puntualmente Inumet hizo un aviso. Creo que lo que hay que hacer es tener más en cuenta y estar más alerta a los avisos de la autoridad oficial técnica en este caso, que es Inumet”, dijo el jerarca en diálogo con Telemundo (Canal 12).

“Después de la fatalidad de la muerte de un niño de 8 años y el fallecimiento de un joven de 20 años no es momento de dimes y diretes, pero creo que el comunicado de la ACJ no se condice con la realidad de lo que pasó”, agregó.

En un comunicado emitido el domingo, la ACJ lamentó la muerte del niño y expresó: “Los eventos meteorológicos de la madrugada de hoy, que implicaron un ‘temporal huracanado’, se produjeron sin alerta oficial. La advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado. Colonia entra en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo”.

Montevideo Portal