El senador nacionalista Jorge Gandini se refirió este lunes a la situación política en Venezuela y reclamó una reacción del sistema político uruguayo.

“Lo curioso es el silencio que hay acá. Maduro ilegalizó prácticamente a los partidos de la oposición; incluso a alguna de las candidatas le prohibió ser candidata. Se parece mucho a nuestra dictadura: candidatos proscritos, hay muchos exiliados, había partidos ilegales”, dijo Gandini.

El senador señaló que, días atrás, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino al Partido Comunista de ese país, de modo que este “también cayó en la redada”. “Y le pone interventores al partido: gente de su riñón pasa a ocupar las autoridades del partido. Si eso no es dictadura, ¿la dictadura dónde está?”, sostuvo.

En esa línea, insistió con que en Uruguay “hay mucho silencio”, y lanzó: “A mí me parece que hay que ser solidarios”.

“A lo mejor, en este momento, que tocan al Partido Comunista de Venezuela, logramos mayorías en el Senado para hacer una declaración de solidaridad con la democracia y los partidos venezolanos”, expresó en diálogo con el periodista Leo Sarro.

Para Gandini, es preciso “apoyar un proceso de redemocratización de una dictadura militar clara, evidente, vigente, que le haría bien a América Latina que se terminara”.

“Candidatos proscriptos, presos políticos, falta de libertad de expresión y libertad de prensa, apremios físicos. De todo. Eso acá en Uruguay se llamaba dictadura. ¿Cómo se llama en Venezuela? Porque los hechos son exactamente iguales”, destacó.

También analizó que, como antes, “los comunistas estaban del otro lado”, sus colegas frenteamplistas “no querían” avanzar en declaraciones de ese tipo. “Ahora los comunistas cayeron en la redada también. Porque veo que van volteando de a uno. Las dictaduras no admiten dos opiniones”, apuntó.

Y concluyó: “Capaz que acá podemos hacer algo”.