Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Nunca más

"Hay avances" en el caso Lola Chomnalez, dijo su madre a Montevideo Portal

Adriana Belmonte, la madre de Lola Chomnalez, dijo a Montevideo Portal que "hay avances" en el caso. "Yo estoy convencida de que la verdad y los responsables van a salir a la luz", comentó.

20.10.2016 11:20

Lectura: 3'

2016-10-20T11:20:00-03:00
Compartir en

Adriana Belmonte, la madre de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en Valizas en diciembre del 2014, participó ayer de la marcha con la consigna "Ni una menos" que se realizó en Argentina (y que también tuvo su versión en Uruguay, como el resto de Latinoamérica).

En conversación con Montevideo Portal, Adriana dijo que en ese asunto "todavía falta por hacer". "Yo creo que este cambio mi generación no lo va a ver, pero sí la generación de Lola. Quedé empapada pero muy conmovida. Fue muy movilizador ver a tantas mujeres con el mismo reclamo, amén de que estuvo un poco politizado. Hay gente que no comprende la consigna, pero más allá de eso fue muy conmovedor estar ahí", comentó.

Con respecto a la causa que investiga el asesinato de su hija, comentó que "está activa y se sigue investigando pero por pedido de la Fiscalía y el Juzgado, para cumplir con el presumario, no se puede decir nada sobre lo que se investiga". "Pero hay algún avance", aclaró.

Belmonte reiteró que alguien en Valizas sabe la verdad sobre lo sucedido. "Yo creo que Valizas es una comunidad pequeña. No creo que no haya alguien allí que sepa lo que pasó. Entendemos que puedan tener miedo pero pedimos que por favor hablen", dijo Adriana.

Contó que no critica el trabajo del ministro Eduardo Bonomi, pero le reprochó que en un momento haya dicho que los padres de Lola hablaban desde el dolor (luego de que su marido dijera que la investigación era un chiste). "El ministro dice que se están haciendo políticas para el avance de la seguridad pero el fiscal de Corte Jorge Díaz salió a decir que la Justicia es un tractor viejo y abandonado. Ya antes de que pasara lo de Lola señaló que era una herida para la democracia uruguaya que no hubiera una reforma del Código Penal. Y ahora supimos que se volvió a postergar por falta de presupuesto. Ahí hay que apuntar", consideró.

"Nuestro caso es visible, pero hay muchísimos casos similares que no salen a la luz. Justamente allí habría que conseguir más presupuesto", reflexiónó.

"Yo estoy convencida de que la verdad y los responsables van a salir a la luz. En lo personal, yo creo que la Justicia no existe, pero no hablo de la Justicia uruguaya, sino en general. Trata de equiparar pero la vida de un hijo no la equiparás nunca. El dolor que tenemos no prescribe pero sin embargo prescriben algunas condenas. En ese sentido me parece que no podemos hablar de Justicia, y aclaro que no quiero tirarme en contra de la Justicia en Uruguay, porque en mi país también pasa, pero lo sucedido a mi hija fue allí", agregó.