¿Tirados de tira?

¿Hay asado suficiente para todos? Esto es lo que dicen los carniceros sobre el 1º de mayo

Aseguran que, pese a dificultades de abasto, habrá stock. Sin embargo, algunos puntos de venta podrían quedarse sin el corte más demandado.

29.04.2026 09:43

Lectura: 3'

Compartir en

Décadas atrás, y asombrado por la cantidad de futbolistas talentosos que surgían de Uruguay, un periodista extranjero dijo que nuestro país era en realidad una suerte de sucesión de canchas de fútbol, salpicada aquí y allá por casas.

Esta curiosa metáfora futbolera puede extrapolarse al ámbito de la gastronomía. En Uruguay, cada 1º de mayo el territorio se convierte en una sucesión de fuegos, que van desde la más moderna “barbecue” hasta la modesta chapa apoyada sobre el cordón de la vereda.

Cuando llega el feriado, el espíritu asador del uruguayo se activa y cada uno procura armarse su parrillada, de acuerdo con sus preferencias y posibilidades. Quien no puede costear una tira o un pulpón, echará sobre las brasas algo de pollo, chorizos o las hamburguesas de oferta, esas cuya delgadez recuerda al disco de Odín, el único objeto del mundo que —según escribiera Jorge Luis Borges—  se encuentra a caballo entre dimensiones y posee un solo lado.

Por otro lado, quienes no incluyen carne en su dieta, pueden igualmente aprovechar la parrilla para asar diversas clases de verduras.

En cuanto al tradicional corte de asado, cada año surge la misma pregunta: ¿bastará el stock de las carnicerías para satisfacer una demanda tan elevada y concentrada en un mismo día?

Ante versiones acerca de un posible “déficit cárnico”, la Unión de Vendedores de Carne descartó el riesgo de un desabastecimiento general, pero reconoció la existencia de dificultades puntuales en algunos comercios.

El secretario del gremio, Hebert Falero, llevó tranquilidad respecto a la disponibilidad del producto más demandado para la parrilla. “Faltar no va a faltar el asado, vamos a aclararlo”, afirmó en declaraciones al noticiero Telemundo, aunque matizó que el escenario no es homogéneo en todo el mercado.

Para el sector cárnico, las vísperas de 1° de mayo representan uno de los picos de ventas, con el asado de tira como corte más solicitado. En ese contexto, la oferta se ve tensionada por una menor actividad en la faena.

 “No va a faltar el asado”, remarcó Falero, pero reconoció que “no hay una oferta fluida”.

“El problema es que hay poca faena, las faenas vienen muy bajas, están faenándose 20.000 animales por semana y antes estábamos en 50.000. Eso hace que, ya hace un mes y pico, está escaseando un poco el asado de tira. Otra cosa es que se está faenando mucho feedlot, y a los carniceros mucho no nos convence el feedlot porque tiene mucha grasa; hay gente que le gusta, porque es bueno, tierno, pero tiene mucho desperdicio”, detalló.

Este panorama podría impactar de forma desigual según el tamaño de los comercios. De acuerdo con el dirigente de la gremial, es posible que “falte asado en las carnicerías chicas que no tienen capacidad de frío y que no pudieron acopiar”. En ese tipo de comercio “a última hora del jueves podría faltar el asado”.

En cuanto a los precios, Falero explicó que existe una amplia variabilidad según el origen y la calidad del producto. “Hay distintos precios. De los frigoríficos ya salen tres o cuatro tipos de asado distintos, con precios distintos. Cada colega, acorde a lo que trabaje, tiene sus precios”, refirió.

Si el asado está en tus planes para este viernes, acá te dejamos unos consejos para que te ganes ese aplauso para el asador