Contenido creado por Santiago Magni
Política

Y tu recuerdo permanecido

“Hasta siempre, compañero”, el recuerdo de Mujica al “insustituible” Eduardo Bonomi

“Son los tumbos que nos da la realidad y uno se hace esta pregunta: ¿Cuál será el próximo?”, señaló el expresidente.

21.02.2022 09:26

Lectura: 2'

2022-02-21T09:26:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica recordó este lunes al exministro y senador Eduardo Bonomi, que murió en la madrugada del domingo por un paro cardiorrespiratorio.

“Hasta siempre compañero”, dijo Mujica al hablar sobre Bonomi en entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí 690 AM). “Es una persona que representa una tipología humana también.  Los humanos somos individuales, parecidos, respondemos a un programa ideológico común. Cada uno tiene sus características. Pero hay un tanto por ciento, mínimo dentro de la sociedad, que son los que ponen toda su vida, con aciertos y con errores, al servicio de algo que piensan y que sueñan. Le dan a su vida una causa. No viven solo porque nacieron. Bonomi es eso, de la mañana a la noche, por años, y años, y años”, agregó.

El exmandatario sostuvo que el exministro de Trabajo y del Interior durante los gobiernos del Frente Amplio (FA) “representa ese capital que crean las sociedades colectivamente, para ir avanzando en su camino errático con subidas y bajadas, que fueron aquellos militantes que pelearon por la independencia, que todos sucumbieron, que no fueron comprendidos, y así sucesivamente. Bonomi es insustituible".

Por otro lado, Mujica recordó cuando conoció a Bonomi, en “tiempos medio clandestinos”. “Él fue estudiante de veterinaria” y “era un militante comprendido por esa utopía que planteó la Revolución Francesa, de 'queremos la igualdad bajo los techos en los cuales vivimos'”. “Esa utopía nos ha conducido por la vida con dolores, con fracasos, pero nos ha dado una causa para vivir. Y Bonomi siempre fue compañero de eso. Terco en las discusiones”, añadió.

Además, Mujica destacó que el “temperamento de Bonomi” que lo hizo “elegir siempre caminos llenos de espinas”. También sostuvo que lo designó como ministro del Interior “por la enorme confianza” que le tenía. “El Ministerio del Interior es clave para cualquier gobierno, pero también es la tumba de los cracks. Es un ministerio duro y un puesto de sacrificio", aseguró.

Por último, Mujica dijo que “hay pocos que van quedando de la guardia vieja”, pero “así es la vida, deshilacharnos”. “Son los tumbos que nos da la realidad y uno se hace esta pregunta: ¿Cuál será el próximo?”, señaló.


Te puede interesar Poder Ejecutivo otorgó honores fúnebres al exministro Eduardo Bonomi