Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Con el Jornal del lunes, cualquiera

"Hasta el 7 de mayo éramos el milagro a nivel país", dijo la intendenta de Rivera

La intendenta de Rivera, Alma Galup, confirmó ayer que se había enterado que a la jerarca del Mides en ese departamento, Natalia López, le había dado positivo el test de coronavirus, y por tanto, ella se sometería hoy sábado a un hisopado, cuyos resultados estarán mañana domingo.

30.05.2020 11:32

Lectura: 3'

2020-05-30T11:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Me enteré por (el viceministro del Mides, Armando) Castaingdebat del positivo de Natalia López. Me dijeron que no era obligatorio realizarme el hisopado, pero yo dije que sí, y mañana (hoy) me lo voy a realizar. Me preocupa sí, pero lo tomo con tranquilidad, y continuaré con mi vida", dijo Galup en entrevista con César Bianchi en 970 Universal.

La intendenta afirmó que en Rivera "no faltó previsión". "Es que a medida que surgieron casos en Santana do Livramento, nosotros comenzamos a tomar medidas. En función de los contagiados en Santana, antes del 13 de marzo comenzamos a cuidarnos", le dijo al periodista. "Fíjese que los primeros casos en Uruguay fueron el 13 de marzo, y el primer caso en Rivera fue recién el 7 de mayo. Es decir que veníamos preparados, y éramos el milagro a nivel del país, porque del otro lado había varios casos en Livramento", agregó.

En efecto, Galup dijo que el 15 de marzo se decidió cerrar las puertas de la Intendencia, y se empezaron a tomar medidas espejo con la vecina localidad de Santana. Con un diferencial: la ex prefeita Mary Machado obligó a su población a usar tapabocas, so pena de multarlos en caso de incumplimiento de usar tapabocas y tener alcohol en gel en los comercios, mientras que la jefatura departamental de Rivera apeló a la exhortación.

Desde hace tres días hay un nuevo prefeito en Santana, Marco Antonio Barbosa, quien -según Galup- se comprometió a continuar las políticas sanitarias ya convenidas con la anterior prefeita. "Con el jornal del lunes todos sabemos qué hacer, pero muchas cosas las fuimos aprendiendo a medida que iban ocurriendo. Estamos actuando en función de lo que diga el MSP, a través del Congreso de Intendentes, el Cecoet en lo departamental (Comité de Emergencia Departamental), siempre tomando medidas espejo con Livramento desde el 17 de marzo. No fuimos omisos", enfatizó.

Dado el brote en los barrios riverenses de Mandubí, La Pedrera, Pirineos y Pueblo Nuevo, Galup confirmó que hasta el viernes el departamento contaba con 39 casos activos y dos fallecidos, y que se habían realizado casi 1.000 test aleatorios con el método pool testing, que permite testear muestras de ocho o diez personas con una sola muestra. En caso de dar negativo se gana tiempo y se ahorra dinero. En caso de dar positivo, se deberá realizar una nueva muestra a cada uno de los hisopados para saber quién dio positivo.

La intendenta se enteró por Bianchi que el canciller Talvi había tuiteado a las 17 horas que el 3 de junio era la fecha en que comenzaría la coordinación de acciones sanitarias en la comisión binacional formada por el MSP, ASSE, la Intendencia de Rivera, Cancillería y autoridades brasileñas. "No sabía la fecha, me entero por usted. Sí sabía que el canciller Talvi estaba tratando de unir voluntades para conformar una comisión binacional transfronteriza para facilitar las medidas sanitarias que deben implementarse actuando para una sola comunidad de 200.000 habitantes", sostuvo.

De todos modos, Galup dijo que las medidas sanitarias espejo se venían desarrollando de hecho, y ahora se implementarán "de derecho".

 

Montevideo Portal