Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Paso firme

¿Hacés compras por internet? Estas son las recomendaciones del Ministerio del Interior

Las estafas se dan con mayor frecuencia en las fiestas, por lo cual la cartera emitió una serie de consejos para comprar de forma segura.

21.12.2022 14:57

Lectura: 2'

2022-12-21T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los fraudes electrónicos o estafas son un delito que se da con mayor frecuencia en épocas de las fiestas tradicionales. Las personas son engañadas para brindar información personal o efectuar pagos por objetos que no van a recibir.

En este marco, el Ministerio del Interior emitió una serie de recomendaciones para realizar compras por internet de forma segura.

La cartera detalla que el primer paso debería ser tener actualizado el antivirus y el sistema operativo de la computadora. Al entrar a la página donde se va a realizar la compra hay que “prestar especial atención a los mensajes y ventanas emergentes que se desplieguen, ya que podrían tratarse de sitios maliciosos que pueden vulnerar tu privacidad o permitir acceso a tu información”.

El ministerio sugiere no brindar información importante, como números de cuenta, documento, claves, contraseñas o números PIN a gente no conocida. También llama a utilizar nombre completo y a establecer un contacto confiable con la persona que realiza la transacción.

Por otro lado, si el pago de la compra va a ser con tarjeta hay que prever que nadie vea la configuración del PIN o datos personales. En caso de tener que realizar transferencias, recomienda usar los canales oficiales de las entidades bancarias o financieras.

Además, el ministerio advierte que siempre hay que verificar los remitentes y corroborar la información de la dirección web donde se van a efectuar las compras. En este sentido, sostiene que hay que evitar revelar información por WhatsApp u otra aplicación a desconocidos.

La cartera aconseja no comprar artículos de valor que se ofrezcan a bajo precio, “ya que puede tratarse de un artículo robado o que no esté en condiciones de uso”.

“Los sitios informales de venta por internet no siempre son confiables. Antes de realizar cualquier transferencia de dinero, buscar la mayor cantidad de información acerca de ellos”, detalla el comunicado.

Por último, el ministerio pide que ante cualquier chantaje o maniobra de phishing se recurra a la policía y se haga la denuncia cuanto antes.

Montevideo Portal