Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Make some noise

“Hacer ruido y visibilizar los problemas”: ocuparon la FADU y esperan sostener 36 horas

La Intergremial de la facultad de la Udelar reclama que el gobierno, “que se autodenomina progresista, sostiene un presupuesto neoliberal”.

15.10.2025 13:13

Lectura: 5'

2025-10-15T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Facultad ocupada”: esa frase escrita en un pasacalle blanco con letras negras y rojas recibe desde la mañana de este miércoles 15 de octubre a todo aquel que quiere ingresar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Fadu, Udelar), ubicada en la intersección de bulevar Artigas y bulevar España, en Montevideo.

La toma de la facultad fue resuelta días atrás por la Intergremial de la Fadu, integrada por el gremio estudiantil, el gremio de funcionarios y el de docentes, en reclamo de un mayor porcentaje del presupuesto para toda la Udelar y en particular para la institución.

La decisión de ocupar y tener clases afuera, que empezó a las 6:00 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 18:30 horas del jueves 16, según un comunicado previo, es una “medida de lucha frente a la falta de respuesta del gobierno”.

“Frente a esta situación, un gobierno que se autodenomina progresista sostiene un presupuesto de carácter neoliberal”, dice parte del reclamo.

Por eso, al mediodía de este miércoles la vereda y hasta parte de la calle bulevar Artigas se encontraba repleta de estudiantes y profesores y se brindaban clases, talleres y charlas, según pudo constatar Montevideo Portal.

Allí estaba, junto con sus compañeros de clase y del Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA), la estudiante Lucía Bouzas.

“Desde el Centro de Estudiantes, nuestro objetivo es acompañar la lucha. La idea más que nada es hacer ruido, y que se escuche la voz de todos y todas”, manifestó la joven en diálogo con Montevideo Portal.

Asimismo, admitió que, si bien todo había transcurrido con normalidad hasta el mediodía, “siempre hay algún que otro comentario por ahí negativo que se puede llegar a escuchar”. “Pero la idea es mantener el frente de que esta es la lucha que damos por la educación pública, futuro de nuestra comunidad y del país en general”, contrastó.

La integrante del CEDA indicó también que tienen “un cronograma de actividades en el marco de la lucha presupuestal con el objetivo de concientizar a nuestro estudiantado y a la gente de afuera de la comunidad FADU también”.

“Tenemos una serie de talleres, vamos a hacer una pintada de pancartas, vamos a hacer unas charlas, va a venir Héctor Cancela [el rector de la Udelar] a hacer una charleta hoy a la noche [a las 22:00 horas], así que estaría buenísimo que se corriera la voz entre todos y todas”, completó Bouzas.

Además de los integrantes del CEDA y los docentes de ADUR, otros jóvenes acudieron a clases y se encontraron con una jornada distinta.

Es el caso de Verónica, que no forma parte del gremio estudiantil, estaba este miércoles en la escalera de entrada del centro educativo junto con dos compañeras. Estaban bordando una tela. Estudian la carrera de Diseño Industrial.

“Nos enteramos hace como una semana, más o menos”, indicó a Montevideo Portal. Entonces aludió a que, a su entender, la ocupación es “necesaria”. “Si no, nos vamos a quedar sin educación, básicamente, y creo que acá más de uno la necesita y nos gusta”, consideró.

Sus compañeras asintieron cuando agregó que “el Centro de Diseño” es algo “fundamental” en sus vidas. “Para nosotras es algo bastante importante estar acá, a pesar de que el Centro de Diseño está como más alejado. Es interesante y creo que está bueno también que se dispongan las clases y que la gente vea que se hacen cosas por la facultad pública”, dijo.

Para Mateo, el “objetivo fundamental” de la ocupación “es visibilizar los problemas presupuestarios de la Udelar”. “Y en eso acompañamos, obviamente, a pesar de que tenemos el privilegio de estar en una carrera que no tiene tantas carencias como otras, ni en los edilicios, ni en los profesores, aunque hay clases sobrepobladas”, reconoció.

Foto: Montevideo Portal.

Foto: Montevideo Portal.

“Que sea una ocupación activa y que nosotros estemos acá mostrándonos hacia el exterior es positivo para visibilizar”, dijo, y dio cuenta de que varios vehículos que transitaron desde la mañana por la calle bulevar Artigas tocaron bocina en señal de apoyo.

“Creemos que la iniciativa ha cumplido el propósito”, concluyó.

Pero no todos los estudiantes de Arquitectura estaban al tanto de que este miércoles en la mañana comenzaría la ocupación y que tendrían clases afuera en la jornada.

Diego reconoció que estaba “poco enterado de todo esto”. “Nos sacaron de la clase; es lo único que yo sé”, dijo a Montevideo Portal.

Sin embargo, no le molestó el cambio: “Tuvimos clase normal, no afectó mucho por lo menos, porque al ser un taller no cambia mucha cosa. Estamos haciendo correcciones, que las podemos hacer en la clase o afuera, no importa dónde”.

Foto: Montevideo Portal.

Foto: Montevideo Portal.

Montevideo Portal