Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Lo que está bien

“Habla bien de esta comunidad”: UTU celebró 75 años de la Técnica Superior de Las Piedras

“Nosotros vamos a estar para compartir cada uno de los espacios; no entendemos la educación desde otro lugar”, dijo la directora del centro.

12.04.2025 10:46

Lectura: 3'

2025-04-12T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) celebró este viernes el 75° aniversario de la Escuela Técnica Superior de Las Piedras. La actividad contó con la presencia de autoridades educativas y la Orquesta Institucional de la institución, la que brindó un espectáculo en homenaje. 

La directora general de la institución, Virginia Verderese, expresó su alegría por estar participando del aniversario del centro y destacó el cuidado y el cariño que le han brindado tanto estudiantes, como docentes y funcionarios a esa sede. 

“Al ser un centro educativo localista, mantiene eso de cuidar mucho las instituciones. Algo que se va pasando de una generación a otra”, afirmó. Además, contó que, durante el evento, se encontró con una profesora que fue alumna y ahora es docente en la misma institución. 

“Esto habla muy bien de esta comunidad educativa, y de cómo se sostienen los procesos educativos de los estudiantes. Y esto es lo que nosotros también queremos transmitir y acompañar desde el equipo de dirección”, agregó la nueva jerarca.

Durante su exposición, destacó el trabajo en conjunto y dijo que así trabajarán durante la gestión. 

“Es fundamental transmitirle esa forma de trabajar al equipo docente y también a los estudiantes. Nosotros vamos a estar para compartir cada uno de los espacios. No entendemos la educación desde otro lugar”, señaló Verderese.

Actualmente, la Escuela cuenta con educación media básica y superior. En 2024 se matricularon 465 alumnos para media básica y 709 para media superior. 

Respecto a los bachilleratos, la institución cuenta con dos opciones: el técnico profesional, que dura 3 años y que incluye carreras como: estética personal, carpintería, instalador electricista, gastronomía e indumentaria textil; y el tecnológico, que también tiene una duración de 3 años y el estudiante puede escoger entre orientaciones como Educación Física y deporte, diseño de producción y espacios sustentables, sistemas mecánicos, tecnologías de la información, y turismo hospitalidad y ocio. 

Por último, la Escuela Técnica de Las Piedras cuenta con Cursos Técnicos Terciarios de 2 años: Gastronomía, Instalaciones Eléctricas, y Recreación. 

La institución fue fundada en abril de 1950 y en su origen estaba ubicada en la vía férrea de la calle Espínola y José Batlle y Ordoñez. Posteriormente, en 1966 comenzaron las obras de la escuela en el edificio actual, ubicado en Baltasar Brum, y que culminaron en 1972. 

Montevideo Portal