Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Tiempos electorales

“Ha sido pequeña y fluctúa”: así viene la diferencia entre coalición y el FA, según Cifra

La consultora presentó su último estudio de intención de voto, en el que la oposición aventaja al oficialismo.

21.03.2024 20:10

Lectura: 3'

2024-03-21T20:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Cifra presentó este jueves su última encuesta de intención de voto. Según el estudio, realizado entre el 7 y el 20 de marzo, y divulgado por Mariana Pomies en Telemundo (Canal 12), en la actualidad casi nueve de cada 10 uruguayos tienen un partido preferido para votar.

De acuerdo con la encuesta, el 46% afirmó que votaría al Frente Amplio (FA); el 32%, al Partido Nacional; el 7%, al Partido Colorado; el 3%, a Cabildo Abierto; y el 1%, al Partido Independiente. En tanto, un 11% fue ubicado dentro de la categoría de indecisos o de voto en blanco.

Así, los partidos de la coalición reúnen un 43% de la intención de voto.

En tanto, en comparación con la encuesta de Cifra realizada a mediados de febrero, el apoyo al Frente Amplio cayó un punto porcentual desde 47%, al tiempo que el oficialismo creció de 42 a 43%.

“La diferencia entre ambos, que el mes pasado era de cinco puntos, hoy se reduce a tres, la misma diferencia que había en octubre del año pasado. A lo largo del último año, la diferencia entre ambos bloques ha sido siempre pequeña, oscilando entre uno y seis puntos a lo largo de los meses”, dice el informe de Cifra al que accedió Montevideo Portal.

En el documento, la consultora también advirtió que “los datos de esta (y otras) encuestas sugieren que la posibilidad de definir en octubre o llegar al balotaje se definirá por pocos votos”.

Cifra también presentó resultados del estudio de forma desglosada entre los votantes de Montevideo y los del interior.

En la capital, el FA obtuvo el 56% de la intención de voto y la coalición el 32%. En ambos casos hubo una caída de dos puntos porcentuales.

Por su parte, en el interior la coalición alcanzó el 52% y el Frente Amplio el 40%. Mientras que el oficialismo se mantuvo, en el caso del oficialismo esto implicó un incremento de cinco puntos en relación a un mes atrás.

“La pequeña ganancia de la coalición desde febrero, entonces, se da porque mejora en el interior del país. La pequeña bajada del Frente Amplio se da porque pierde un poco de apoyo en la capital”, dice el informe de la consultora.

El estudio remarcó, asimismo, que en todas las mediciones del último año la ventaja aparece en favor del FA, “pero la diferencia siempre ha sido pequeña, y fluctúa a lo largo de los meses”.

“Así como el Frente logró crecer más durante el verano, con cuatro precandidaturas definidas, ahora la coalición crece, porque también están haciendo campaña los precandidatos de todos los partidos que la integran. Ese crecimiento de la coalición se da por ahora solo en el interior”, señala Cifra.

El estudio de la consultora presentó los resultados de una encuesta telefónica a teléfonos fijos y celulares a 1.198 entrevistados entre los días 7 y 20 de marzo de 2024.

El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta de Cifra da crecimiento del FA en intención de voto y supera a la coalición