Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

En todos lados

“Ha pasado de todo”: un uruguayo contó cómo vivió el terremoto en Japón

Matías Gilbert explicó que hay personas atrapadas en sus casas que fueron demolidas por edificios que cayeron encima.

02.01.2024 07:39

Lectura: 2'

2024-01-02T07:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Matías Gilbert, un uruguayo que reside en Tokio (Japón), contó cómo se vivió el terremoto que azotó al país durante el pasado lunes. De acuerdo a su versión, “ha pasado de todo” y se vivieron momentos de mucha tensión. 

Gilbert comentó que hubo edificios que cayeron sobre algunas casas, por lo que la gente que vive en esos hogares “está atrapada y no puede salir o está aplastada debajo de su casa y un edificio”. 

Otro de los factores que implica riesgo para la ciudadanía japonesa es que durante esta época suele ser frío, por lo que la calefacción a gas genera focos de incendio. 

“La calefacción normalmente es a gas. Son como estufas a gas. No como las nuestras, sino como caloventiladores que van enchufados a la cañería de gas. El terremoto te genera un quiebre en la línea de gas y con la estufa prendida se te prende fuego la casa, porque son hechas en madera, porque necesitan flexibilidad para el tema de los terremotos. Entonces ahora hay unos incendios terribles”, explicó en diálogo con Subrayado. 

En el caso de Gilbert, contó que cuando se dio el terremoto volvía a Tokio en un tren bala. “Quedamos parados en el medio de la nada con el tren, que no funcionaba el aire acondicionado, y acá estamos en invierno y hace bastante frío. Sin poder ir al baño, porque toda la instalación funciona con electricidad, pero por suerte fueron unos 20, 25 minutos. La gente estaba tranquila”, contó.

Montevideo Portal