Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

La nueva de Marvel pinta raro

“Guardianes de las cuencas”: vecinos de Canelones rechazan autopista en el departamento

Se entregó una carta con 5.000 firmas al presidente Lacalle Pou solicitando que “se respeten las normativas”.

06.03.2024 20:45

Lectura: 2'

2024-03-06T20:45:00-03:00
Compartir en

Un grupo de vecinos de varios balnearios de Canelones presentó una carta al presidente, Luis Lacalle Pou, solicitándole que no se construya una autopista por el departamento, que —según aseguran— partiría “a la mitad” la cuenca de la laguna del Cisne, que está protegida ambientalmente.

Según informó Telemundo (Canal 12) este miércoles, en la carta los vecinos sostienen que el proyecto “arrasaría con la paz, los bañados y el monte nativo del arroyo Pando” y la cuenca de la mencionada laguna, la cual “provee de agua potable a más de 150.000 personas” en la Costa de Oro.

La carta presentada ante el mandatario acumula unas 5.000 firmas. Los vecinos afirman que acudieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con sus planteos, pero se les respondió que la obra se haría de todas formas. Por esa razón decidieron recurrir a un pedido formal hacia el presidente, “pidiendo que se respeten las normativas y solicitándole una entrevista para dialogar sobre el tema”, detalló el mencionado medio.

“La carta dice que es inconcebible un proyecto privado de intereses corporativos destruya el frágil equilibrio medioambiental de toda una región”, indicó el informativo.

El grupo de firmantes tiene por nombre “Guardianes de las cuencas” y nuclea a vecinos de Salinas Norte, Rincón de Pando, La Montañesa, Piedra del Toro y “localidades vecinas”. Estas personas “eligieron vivir y trabajar” en esos lugares “por su tranquilidad y la belleza del entorno natural”.

Hernán Ciganda, director de Vialidad del MTOP, indicó a Montevideo Portal que se trata de una iniciativa presentada por empresas particulares para realizar una autopista en el departamento, pero acotó que “no es que se vaya a hacer, es solo una idea” que “está a estudio” en la cartera.