Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Fuentes

“Gravísima vulneración de las garantías individuales”: director de la Ursec por caso Preve

El jerarca que representa al Frente Amplio en el organismo envió una carta dirigida al ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

08.03.2024 15:18

Lectura: 3'

2024-03-08T15:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por el Frente Amplio, Pablo Siris, envió este viernes una nota dirigida al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, por los trascendidos de que el periodista Eduardo Preve fue investigado por la cartera para dar con sus fuentes periodísticas.

En la misiva, expresó: “Ante la difusión a través de medios de comunicación de una supuesta pesquisa secreta realizada por la Policía Nacional sin autorización fiscal ni orden judicial en perjuicio de Eduardo Preve, le expresó mi mayor preocupación respecto a esta situación que —de ser cierta— pone en entre dicho la libertad de expresión y de prensa consagrados por la Constitución de la República”.

En esta línea, el jerarca señaló que “de confirmarse los hechos”, existiría “una gravísima vulneración de los derechos y garantías individuales” del comunicador.

Siris recordó en el comunicado la Ley 19.307 (Ley de regulación de medios), que garantiza el “derecho a la libre expresión de informaciones y opiniones, el derecho a las personas a acceder a una pluralidad de informaciones y opiniones”.

“No puedo sino manifestar mi mayor preocupación y la exhortación de que se aclaren estos hechos a la brevedad, que en caso de ser ciertos ameritarían la urgente instrucción de una investigación administrativa tendiente a determinar las responsabilidades ante la presunta comisión de esta infracción”, apuntó Siris.

El propio periodista Eduardo Preve informó días atrás que el Ministerio del Interior inició una investigación y análisis de sus redes sociales, con el fin de acceder a sus fuentes de información.

Según trascendió, el objetivo era dar con las fuentes del periodista que filtraron audios de El Guardián, en particular sobre el caso de los vinos envenenados que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior Luis Alberto Heber.

De acuerdo con la versión del periodista y diferentes documentos, la cartera de seguridad solicitó “obtener información de dos teléfonos celulares desde llamadas de línea o WhatsApp, y toda otra comunicación que pudiera existir, teniendo presente que uno de los celulares fue denunciado extraviado”.

En el documento en el que se solicita esta pericia, que es reservado, se pide desde el Departamento Jurídico al director de Apoyo Tecnológico “qué tipo de diligencia o medida corresponde sugerir a la Justicia competente”, con el fin de tener los datos de los celulares de Preve.

Montevideo Portal


Te puede interesar Frente Amplio convocará a Martinelli a Comisión de Inteligencia por investigación a Preve