La Mesa Coordinadora del Pan lleva adelante un corte en la intersección de avenidas Rivera y Luis Ponce, frente a la central de la panadería La Vienesa, debido a la “grave situación” que atraviesan sus empleados, dijo Luis Echevarría, presidente del sindicato del pan, a Montevideo Portal.
El corte de calles abarca media calzada en el tramo de la avenida Rivera. El sindicato reclama que sus afiliados no han cobrado los haberes del mes de mayo, así como tampoco sus aguinaldos y salarios vacacionales del 2024 y este 2025.
La Mesa Coordinadora del Pan logró en la noche del pasado jueves una reunión tripartita “urgente” en el Ministerio de Trabajo para las 13:00 de este viernes. Echevarría sostuvo que el sindicato busca “una salida consensuada para los trabajadores”.
En ese sentido, la Mesa Coordinadora del Pan busca que los trabajadores cobren lo adeudado y que puedan tener “estabilidad laboral, clara y concreta, con un financimiento”. Además, en el caso de que no puedan recibir el dinero, el sindicato pide que el dueño de La Vienesa “reconozca definitivamente que está quebrada y despida a sus trabajadores”.
Se trata de la segunda movilización de la semana. El pasado miércoles, trabajadores de la panadería La Vienesa ocuparon el local ubicado en Avenida Rivera y Pedro Campbell.
Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), presente en la ocupación, explicó a Montevideo Portal cuáles son los principales reclamos de los trabajadores de la empresa.
“Estamos como CSI respaldando a una de nuestras filiales que es la Mesa del Pan y a su vez a los compañeros de La Vienesa, que ya vienen hace meses tratando de resolver que esto se mantenga abierto, pero realmente no hemos logrado que esto se revierta”, expresó el dirigente sindical.
“Se está ocupando esta panadería tratando de sensibilizar al Poder Ejecutivo, también a actores del Parlamento, para que nos ayuden a solventar una salida decorosa para los compañeros que trabajan acá”, agregó.
Asimismo, indicó que la “mayoría” de los trabajadores, principalmente mujeres, son “veteranas, jefas de hogar, gente que hace algunos años que no cobran su licencia”.
“El último problema grave que sucedió hace unos días es que había un compromiso de la patronal de pagar 20% de salarios adeudados del mes anterior. Ni eso cumplió”, comentó.
Según Dárdano, buscan “que las compañeras tengan una salida lo más digna posible”. Consultado sobre si se piensa ocupar otras sucursales de la panadería, respondió: “No descartamos nada”.
“El objetivo no es ocupar, es que ojalá se hubiera logrado tener un trabajo digno y una ocupación bien. Ahora, si no te pagan, si estás realmente pagando para venir a trabajar, porque los compañeros pagan sin cobrar, veremos qué resortes empezamos a tocar”, sostuvo.
El titular de la Mesa Coordinadora del Echeverría, también presente en la ocupación del miércoles, aseguró en ese momento a Montevideo Portal que la deuda de salarios de la empresa ronda el millón de pesos, pero la deuda total es de aproximadamente 950 mil dólares, teniendo en cuenta acreedores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]