El presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala, quien fue reelecto este sábado en el XV Congreso Nacional Ordinario luego de cuatro años en el cargo, habló de la importancia de esta elección, que también definió el nuevo documento estratégico de la central sindical.

Es un hito importante en la historia del movimiento obrero”, manifestó Abdala en diálogo con Montevideo Portal. Y agregó que la elección da “un mensaje unitario, de lucha, y de trabajar activamente pegados a los trabajadores”: “Es un mensaje de compromiso de clase y de una tradición que es clasista, unitaria, democrática”.

Se confirma una tendencia histórica, pero adecuada a estos momentos, porque nueve de cada 10 congresistas votaron a favor del documento estratégico del Pit-Cnt, que es donde se concentran esfuerzos hacia apuntar en el camino de una estrategia nacional de desarrollo para que la gente pueda vivir con calidad del propio trabajo”.

De acuerdo con el Pit-Cnt, Uruguay tiene hoy “problemas estructurales” que hacen que no alcance con el “crecimiento de una matriz productiva dependiente de los commodities y de las materias primas”. “Hay que diversificar la matriz productiva a través de un rol central de la planificación estratégica del Estado”, apuntó Abdala, en línea con lo votado por la central sindical.

En este sentido, Abdala se refirió al “fortalecimiento de las empresas públicas”, a “las compras públicas como factor de desarrollo”, a la “mejora de los niveles de inversión” y a los “mecanismos de inserción económica internacional no tradicional”, entre otras propuestas.

Asimismo, aludió a una “matriz productiva” más “sofisticada” que “establezca mecanismos de distribución de la riqueza”.

Hoy por hoy es más que notorio que la matriz productiva que tenemos no da para vivir. No le da a 3 millones y pico de personas para vivir bien”, criticó.

Desde lo instrumental, estas ideas se traducen en un llamado a la acción del Poder Ejecutivo y en una reivindicación de mayor participación de los sindicatos en las discusiones, por ejemplo, en materia de seguridad social y en la reducción de la jornada laboral.

Hay una serie de cuestiones que nosotros en realidad necesitamos realizaciones concretas en los próximos meses”, indicó y recordó que junio también es un “mes clave” por los vencimientos de “la mayoría de los convenios colectivos” en cuanto a salarios.

Con respecto al diálogo social sobre seguridad social con los distintos actores involucrados que está llevando adelante el Poder Ejecutivo, el Pit-Cnt solicita una mayor participación, con más de un representante —como tiene hoy— en dichas instancias.

Precisamos una participación más ampliada, porque el movimiento sindical tiene atribuciones, tiene posiciones y participa en procesos que luego influyen en la seguridad social de manera integral en toda la línea: desde la infancia, la vida laboral y ni qué hablar de lo estrictamente jubilatorio”, indicó Abdala.

En ese sentido, dijo que el planteo al gobierno fue hecho a través del coordinador de la Comisión del Diálogo Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Hugo Bai, y se está “a la espera de una respuesta”.

Una resolución unánime que tomó el Congreso fue un documento especial que atiende cuál va a ser el sentido de nuestra participación en el diálogo social”, indicó y habló de que allí hay planteos sobre “rever la financiación”, “ver la integralidad”, “revisar el tipo de prestaciones”, y otras cuestiones.

También, por supuesto, recrear el derecho a jubilarse en 60 años, mejorar la suficiencia del monto jubilatorio y eliminar las AFAP son planteos unánimes del Pit-Cnt”, aludió y dijo que el Ejecutivo encabezado por Yamandú Orsi “debería impulsar” todas estas cuestiones porque “están todas planteadas en el programa de gobierno del FA”.

Me imagino que en el diálogo social para buscar acuerdos deberían ser tomadas en cuenta”, completó.

En materia de financiación, Abdala apuntó a “desvincular la financiación de los aportes obrero-patronales y vincularla directamente con el margen de rentabilidad”. “Es claro que no es justo que un asalariado rural pague un 15% y, como promedio, un empleador, un 1,9% en el medio de los agronegocios que evidentemente son una parte importante de nuestra producción”, culminó.