Montevideo Portal
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) manifestó una "fuerte preocupación" en las últimas horas ante la creciente conflictividad sindical y las formas en las que se está afectando a los bancos y clientes. Precisamente mencionan a la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu).
En ese sentido, destacan que Aebu no aceptó el acuerdo que trabajadores, empresarios y gobierno suscribieron en el Consejo Superior Tripartito y que convocó al grupo madre del Consejo de Salarios. A su vez, ABPU indica que Aebu planteó que "los bancos no pierden dinero" por lo que el acuerdo no aplicaría para el sector.
"Reclaman un acuerdo por un año con aumentos del 3% en octubre, 3% en enero, y 3% en abril y un ajuste correctivo por inflación al 30 de junio de 2021. Los bancos respondieron que 'sí sufrieron una fuerte afectación', pero que, pese a eso, 'nadie perdió su trabajo y nadie fue enviado al seguro de paro'", indicaron desde ABPU.
Además, aseguraron que el sindicato de trabajadores pretende negociar con cada banco y no con la asociación ya que las medidas de lucha son diferentes en cada banco. "Una institución estuvo cuatro días sin poder ir al Clearing, por ejemplo", informan.
Contaron que en este mes se les realizaron dos ofertas a los trabajadores: una tenía que ver con respetar lo acordado para el primer año, es decir, 3% en enero y caída del Producto Bruto Interno en junio del 2021, firmar un acuerdo por tres años y la disposición de los banco de acordar un esquema de recuperación de la caída del PBI. Todas las ofertas fueron rechazadas en el acto.
La segunda tenia que ver con aceptar el 3% de enero, dada la baja inflación del segundo semestre de 2020. Sin embargo, indicaron que no están dispuestos a aceptar la caída del PBI a junio de 2021. "Quieren 'plata' en el primer semestre de 2021. Su planteo siempre es salir del lineamiento del Consejo de Salarios", sostienen.
Desde el lado de AEBU hace algunos días pidieron una reunión y en ella hicieron algunos planteos. Uno de ellos era un ajuste por la totalidad de la inflación entre el 1° de julio del 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, pidieron otro aumento en octubre de 2021, un nuevo ajusto por inflación al 21 de diciembre de 2021 y una partida fija para recuperar la pérdida del salario real.
Las fuentes de ABPU adelantaron que la propuesta de AEBU "no puede aceptarse".
"AEBU sostiene que los bancos no han perdido dinero y que ellos no quieren perder salarios, pero la realidad es muy diferente. Los efectos de la pandemia, del freno absoluto del consumo, han impactado fuertemente en la actividad de los bancos. No verlo es no entender la magnitud del problema y no querer comprender que la pandemia nos ha afectado a todos", señalaron desde ABPU.
"Estas medidas, adoptadas por trabajadores, que afortunadamente no han perdido su trabajo ni han pasado un solo día en el seguro de paro, está comenzando a afectar seriamente a las empresas y a las personas. Hay gente y hay empresas que esperan días para que se les acredite, por ejemplo, un cheque. Se está causando un daño creciente", agregaron.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]