Contenido creado por Valentina Temesio
Policiales

La fuerza

“Fueron totalmente violentos”: mujer denunció a policías por su accionar en “operativo”

La joven intentó hacer el reclamo formal, pero la seccional correspondiente no la tomó porque accionar fue “correcto”; luego logró hacerla.

31.01.2024 11:34

Lectura: 3'

2024-01-31T11:34:00-03:00
Compartir en

Tras no encontrar “respuestas” al realizar la denuncia formal, una mujer denunció a través de redes sociales un caso de abuso de poder por parte de la Policía y que tuvo lugar el pasado viernes en Parque Rodó.

Según el relato de la joven, dos patrulleros la pararon a ella y a dos amigas mientras esperaban un coche de Uber en la intersección de las calles Gonzalo Ramírez y Yaro. “Uno de ellos se atravesó en la vereda”, relató la denunciante, quien aseguró que quedaron “acorraladas”.

La mujer señaló que, al pararlas, los agentes les dijeron: “Señoritas, operativo de rutina, contra la pared”. En el momento en que las jóvenes consultaron qué era un operativo de rutina, la Policía se “burló”.

“Fueron totalmente violentos, no entendíamos qué era un operativo”, aseguró. La mujer sostiene que “solo por preguntar por qué la pusieron contra la pared”, le abrieron sus piernas para proceder con el tema del chequeo. Mientras, sus amigas, a las que les prohibieron mirarla, quedaron en “shock”.

La joven, además, dijo que la Policía les solicitó a las tres que recitaran su cédula de identidad en voz alta, y sostuvo que anotaron los documentos en un grupo de WhatsApp.

Días después, la mujer se dirigió a la Seccional 10 para denunciar la situación. Sin embargo, relató que el personal policial aseguró que el procedimiento fue “correcto”, ya que “no hubo golpes”.

De todos modos, la denunciante señaló que la “violencia no es solamente física”, sino que también puede ser “verbal” y psicológica”.

De acuerdo con su relato, la Policía no tomó la denuncia y le recomendó que “la próxima vez pida el Uber adentro y no esté deambulando a esas horas de la calle”.

“Como si no tuviera derecho de salir libremente con mis amigas. No obtuve respuestas ni apoyo en el sistema ante esta situación degradante”, criticó la joven.

Este martes, la joven compartió en sus redes sociales que se dirigió a la Jefatura de Montevideo, donde fue dirigida para poder radicar la denuncia sobre el suceso.

“¿Tengo que esperar a ser vulnerada y agredida por la Policía, que tiene el fin de proteger a la sociedad?”, cuestionó.



\