Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Si es blanca y viene en copo

¿Fue nieve o granizo blando lo que cayó en Lavalleja? Metsul no tiene dudas

El meteorólogo de Metsul Alexandre Aguiar dijo a Montevideo Portal que cayó nieve y que hubo un "error de evaluación" por parte del Inumet, que asegura que se trató de granizo blando.

21.08.2018 12:30

Lectura: 5'

2018-08-21T12:30:00-03:00
Compartir en

El pasado fin de semana, las redes sociales se llenaron de videos y fotos de un fenómeno climático inusual en Uruguay: la caída de nieve, o al menos lo que aparentaba ser nieve.

Desde el Penitente y Villa Serrana, usuarios y sitios meteorológicos reportaron este fenómeno como nieve. "Nieve mezclada con lluvia cayó en el departamento de Lavalleja. El año pasado, en la gran ola de frío, la misma área registró caída de nieve", aseguró el servicio meteorológico Metsul, de Brasil.

"El fenómeno es poco común debido a la baja altitud predominante del país", aseguraba Metsul, que destacaba que se dio en zonas elevadas.

Sin embargo, desde el Instituto de Meteorología aseguran que no cayó nieve, aunque se le parezca. Explicaron que se trataba de "graupel", un granizo blando acompañado de lluvia, también llamado "soft hail" o "snow pellets" en inglés. Es granizo blando y pequeño que cae al congelarse las gotitas de lluvia debido al aire frío.

El jefe de Pronósticos del IInumet, Néstor Santallana, dijo a Telenoche 4 que tras realizar diversos estudios, Inumet comprobó que las condiciones de la zona no estaban dadas para que nevara ya que en esa zona del territorio la temperatura oscilaba entre los 6 y 7 grados Celsius, y para que nieva debe haber temperaturas negativas desde la capa baja hasta la superficie. Además, señaló que la nieve es más silenciosa que el fenómeno que se registró.

Paños fríos

Pese a este reporte, Metsul asegura que el diagnóstico de Inumet es equivocado. El servicio meteorológico brasileño compartió algunos de los videos e imágenes difundidos y aseguró enfáticamente que fue nieve.

"Increíble la clasificación del evento de precipitación en Lavalleja como ‘granizo'. No tenemos duda de que fue nieve. No tiene las características de granizo blando o soft hail", publicaron en sus cuentas de redes sociales en relación al graupel. "Meteorólogos de EEUU que miraron los videos tienen la misma opinión: ¡fue nieve!", agregó Metsul.

En charla con Montevideo Portal, el meteorólogo de Metsul Alexandre Aguiar fue enfático: no hay dudas de que lo que cayó fue nieve.

"La meteorología en Uruguay es excelente, pero en este hecho hubo un error de evaluación", dijo Aguiar a Montevideo Portal. "Ellos están mirando la temperatura en sus estaciones, que están cerca del nivel del mar, pero el fenómeno se produjo en la cumbre de un cerro. En la región de Villa Serrana hay una altitud de 300 metros, y por ejemplo en Porto Alegre tuvimos estos días diferencia de cuatro grados entre la temperatura registrada en el aeropuerto y la que hubo en el Cerro de la Policía aquí, que tiene unos 300 metros de altura igual que Villa Serrana", aclaró.

"Si las estaciones meteorológicas cercanas al nivel del mar en el momento tenían temperaturas de 7 u 8 grados, en la cumbre de estos cerros podían estar entre 2 y 4 grados, lo que es suficiente para tener precipitación de nieve", apuntó Aguiar.

Si bien para Metsul desde el comienzo quedó claro que fue nieve, al ver que se suscitaba una discusión en Uruguay buscaron una tercera opinión. Enviaron los registros a meteorólogos de Accuweather, en Estados Unidos, que confirmaron el diagnóstico de Metsul.

"El granizo blando no cae lentamente, como se ve en algunos de los videos", dijo Alexandre. En algunas filmaciones se aprecia mezcla de nieve y aguanieve ("precipitación mixta"), pero hay otros registros "que muestran solo nieve" (los videos pueden apreciarse al final de esta nota)

Para el meteorólogo brasileño, este fenómeno es raro en Uruguay debido a la poca altitud del territorio, pero no es insólito. El año pasado, en julio, también se registró y quedó captado en fotografías. El mismo Aguiar pudo comprobar cómo se daba también en la misma fecha en Rio Grande do Sul.

"Otro factor por el que no se reporta en Uruguay es que donde hay nieve es en los cerros, donde hay poca gente viviendo. Es más difícil que haya un video o una foto", concluyó, tras aclarar que la ocurrencia de nieve en el país el año pasado y este no tiene vinculación con el cambio climático.