Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Creo que no le gusta

“Flechada, inconstitucional y club político”: Guillermo Domenech opinó sobre la INDDHH

El legislador cabildante explicó por qué su partido no votó la Rendición de Cuentas del organismo en el Parlamento.

23.08.2021 12:28

Lectura: 2'

2021-08-23T12:28:00
Compartir en

El senador del partido Cabildo Abierto Guillermo Domenech explicó por qué su bancada no votó el artículo de la Rendición de Cuentas que tiene que ver con el presupuesto destinado a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

En diálogo con Punto de Encuentro de Radio Universal, el legislador cabildante señaló que previamente a la votación realizó una exposición donde consideró que el organismo era hasta "inconstitucional" ya que consideró que la "consagración" de este organismo "invade competencias del Poder Judicial".

"Mi opinión fue confirmada por una editorial muy enjundiosa del Juan Andrés Ramírez al que me remito in totum porque es una personalidad de alto vuelo desde el punto de vista jurídico e incluso político".

En tal sentido, afirmó que las competencias de la INDDH no solo invaden al Poder Judicial, sino también a la Universidad de la República y a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). "Hay todo una estructura administrativa que insume millones de dólares que deberíamos usar en otras cosas porque para defender los Derechos Humanos está el Poder Judicial fundamentalmente", indicó.

Consultado sobre si no es beneficioso que haya una institución para garantizar los derechos humanos, Domenech respondió que para eso está el Poder Judicial con "jueces muy capaces" y agregó que "no puede haber una duplicación de las instituciones".

"Además, se lo digo con absoluta franqueza, se ha creado una correa de transmisión para tener una visión estrábica de los derechos humanos. Porque yo quiero saber qué preocupación ha tenido la Institución Nacional de Derechos Humanos por Pascacio Báez, por el señor Burgueño, por tantas víctimas que ha habido de la violencia política de grupos ideológicos que en su momento entendieron que, para concretar sus ideales políticos, debían apelar al uso de las armas, al terrorismo. Secuestraron gente, mataron gente y esos derechos humanos en Uruguay han sido ignorados", opinó.

Finalmente, el cabildante entendió que la INDDHH es una institución "absolutamente flechada" y agregó que "no tiene ninguna duda" de que es un "club político". "Además, gastamos dineros públicos que necesitamos para otras cosas, vivienda, educación. No podemos estar superponiendo organismos cuando tenemos tantas necesidades en el país", finalizó.