Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Gato por liebre

“Falso”: director blanco en UTE niega que “vuelva” la tarifa básica con 40% de descuento

El jerarca nacionalista llamó al FA a “decir la verdad” y explicó por qué la bonificación no es mayor a la del Bono Social.

10.10.2025 12:50

Lectura: 4'

2025-10-10T12:50:00-03:00
Compartir en

El director de UTE por el Partido Nacional, Darío Castiglioni, llamó al Frente Amplio (FA) a “decir la verdad” después de que la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, anunciara que “vuelve a UTE la Tarifa de Consumo Básico, que descuenta un 40% de cargos energéticos a la población alcanzada”, tras una votación por unanimidad en el directorio del ente estatal.

La jerarca calificó la aplicación de esta medida como un “compromiso asumido por el presidente Yamandú Orsi en campaña” que a “pocos meses de gobierno se hace realidad”. Sin embargo, el director blanco afirmó que la afirmación de Cardona “es falsa”.

Si bien votó a favor de la bonificación de la Tarifa de Consumo Básico porque “está de acuerdo en dar un paso más en el camino de focalizar los beneficios en clientes cuya situación lo amerite”, Castiglioni expresó algunas puntualizaciones.

En un documento al que accedió Montevideo Portal, el director blanco en UTE sostuvo que “no es cierto que la bonificación mayor es la que está asociada a la Tarifa de Consumo Básico”.

En ese sentido, el jerarca del Partido Nacional ratificó que el mayor beneficio energético para los uruguayos surge del Bono Social, que impulsó el gobierno de Lacalle Pou en 2022 y está dirigida a “los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica en el país, beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social y del plan de inclusión social de UTE”.

“Dichos hogares tienen descuentos entre el 80% y 90% del valor de su factura para un consumo de 250 kWh al mes para familias de menos de cuatro integrantes y de 300 kWh al mes para familias de 4 integrantes y más. Actualmente, el Bono Social beneficia a 200.000 clientes vulnerables, beneficio que mantuvo la actual administración; por ende, entendemos se lo valora como positivo”, afirmó Castiglioni.

El director de UTE también insistió en que no vuelve la Tarifa Básica, sino que se trata de una “bonificación de Tarifa de Consumo Básico”, que no tiene “la posibilidad de incorporar nuevos clientes a esa tarifa, lo cual no está habilitado por el Pliego Tarifario de UTE vigente”.

“Entonces, por más que se quiera decir algo para congratularse con la población, estoy convencido de que esto afectará los reclamos de la ciudadanía que, creyendo que podrá beneficiarse, no lo podrá hacer porque solo aplica al colectivo de los 40.000 potenciales beneficiarios”, explicó.

De todos modos, Castiglioni sostuvo que hay unos 150 mil clientes de UTE que todavía acceden a la Tarifa de Consumo Básico e insistió en que el gobierno de Lacalle Pou la quitó por “razones de justicia y para transparentar el subsidio, que no beneficiaba únicamente a clientes vulnerables y era soportado por el resto de los clientes de UTE”.

Según Castiglioni, UTE no propuso la reincorporación de la Tarifa de Consumo Básica, sino una bonificación del estilo del Bono Social, que abarcará a jubilados y pensionistas a la vejez de menores ingresos y hogares de becarios del Fondo de Solidaridad.

Tal como informáramos, en agosto el ente había anunciado que volvería a poner en el mercado la tarifa. En ese momento, el vicepresidente de UTE, Roberto Betancor, dijo la medida beneficiaría en principio a pasivos de menores ingresos y a estudiantes que reciben becas del Fondo de Solidaridad.

Así como Cardona, el jerarca recordó que se trata de una “promesa de campaña” hecha por el presidente Orsi, cuando en setiembre de 2024 planteó “reintroducir la tarifa de consumo básico de energía para hogares que la perdieron y reducir el costo para los hogares vulnerables”.

Bentancor dijo que la vuelta de la tarifa será “en etapas” y enfocada en “los sectores más debilitados”. “Los que cobran determinada jubilación mínima y es su único ingreso… estudiantes del interior, que no es poca cosa”, mencionó.

“La tarifa básica es fija, de larga duración. Vino otra administración y la cambió”, agregó, en referencia al gobierno de Luis Lacalle Pou. Según el jerarca, “no es refundacionismo”, sino que “hay estilos de a quiénes se apoya y a quiénes no”, y resaltó la importancia de “volver a este rumbo”.