Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Momentos de tensión

¿Evacuación de manual? Debate sobre la reacción de pasajeros del avión japonés en llamas

Mientras el aeropuerto de Tokio retoma vuelos, hay quienes dicen que los viajeros hicieron caso omiso al llamado a la tranquilidad.

02.01.2024 18:25

Lectura: 7'

2024-01-02T18:25:00-03:00
Compartir en

Cinco miembros de la Guardia Costera de Japón fallecieron tras el choque de su aeronave con un vuelo comercial que aterrizaba en el aeropuerto Haneda de Tokio, en el que se pudo evacuar a los 379 ocupantes del otro avión, confirmaron las autoridades japonesas.

El vuelo 516 de Japan Airlines (JAL), procedente de Sapporo (al norte del país), colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17:47 hora local (6:47 en Uruguay). Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto. La terminal de Haneda ya retomó su operativa. 

Tras el suceso, los medios del mundo se hicieron eco de lo sucedido, así como muchos usuarios en redes sociales, entre ellos, cuentas o blogs dedicados a la aviación. Luego de que se conociera el hecho de que los 379 ocupantes del avión de JAL resultaron ilesos, algo poco frecuente en los accidentes aéreos de esa magnitud, no fueron pocos los internautas que celebraron la actitud “admirable” de los pasajeros al respetar las indicaciones de las azafatas, mientras el avión se prendía fuego.

“Todos los 400 pasajeros y tripulantes de Japan Airlines seguros. Increíble el staff de JAL. ¿Cómo pudieron salir todos?”, indicó uno de los internautas. Otra cuenta destacó que la razón por la cual lograron mantenerse a salvo, a pesar de estar en “momentos cercanos a la muerte”, fue que se mantuvieron calmos. “Esta es la razón de por qué los pasajeros japoneses son conocidos por ser los mejores durante una emergencia”, dijo el usuario @AFlyGuyTravels.

Por otro lado, la BBC señaló que, durante el clímax del accidente, el “instinto de supervivencia entró en acción y la gente se apresuró a huir de una cabina llena de vapores, sabiendo que sus vidas dependían de los próximos segundos”.

“Que todos los pasajeros del vuelo 516 de Japan Airlines escaparan es extraordinario. Los expertos dicen que una evacuación perfecta y la nueva tecnología jugaron un papel importante en su supervivencia”, sostiene el periodista de la BBC Graeme Baker.

El medio británico consigna las declaraciones del sueco Anton Deibe, de 17 años, que a su vez dijo al periódico sueco Aftonbladet: “Toda la cabina se llenó de humo en cuestión de minutos”.

“El humo en la cabina dolía muchísimo. Era un infierno. Nos tiramos al suelo. Luego se abrieron las puertas de emergencia y nos arrojamos sobre ellas. No teníamos idea de adónde íbamos, así que simplemente salimos corriendo al campo. Era un caos”, agregó el sueco, quien junto a sus padres y hermana lograron salir del avión.

Otra pasajera del avión dijo a la emisora japonesa NHK: “Hacía calor dentro del avión y, para ser sincera, pensé que no sobreviviría”.

Según otro pasajero, el plan de escape se vio dificultado porque solo se utilizó un juego de puertas. “Un anuncio decía que las puertas de atrás y del medio no se podían abrir. Así que todos desembarcaron por el frente”, dijo.

La BBC señala también que los pasajeros comenzaron a saltar fuera del avión por medio de los toboganes inflables que se activaron y que, según las grabaciones, nadie buscó salir con sus valijas de mano, algo que es un factor clave en la evacuación de un avión.

Alex Macheras, analista experto en aviación, dijo a la BBC que la tripulación “pudo iniciar una evacuación de manual” en los primeros minutos cruciales después del impacto.

El incendio estuvo “aislado en un área” del Airbus A350 durante los primeros 90 segundos, y que eso permitió una breve ventana para sacar a todos. Señaló, además, que la tripulación tuvo claro qué puertas estaban alejadas de las llamas y que el Airbus A350 es uno de los primeros aviones comerciales fabricado con materiales compuestos de fibra de carbono, que parecen haber resistido bien la colisión inicial y el incendio resultante.

El sitio The Aviation Herald, por su parte, señala que los pasajeros del A359 reportaron que el aterrizaje pareció normal al principio, hasta el choque y la luz naranja que entraba por las ventanillas y que antecedió el humo. 

“Un primer anuncio fue ‘por favor, mantener la calma’, seguido de ‘no tome su equipaje y no se paren’. No hubo un anuncio claro de evacuar, sin embargo, cuando otros pasajeros se pararon llevó a que todos se pararan y por lo tanto escaparan”, apunta el portal especializado. 

El ministro de transporte de Japón anunció que se está investigando si ese avión tenía permiso para aterrizar en ese momento, dado que el avión de la Guardia Costera estaba en pista.

Airbus va a investigar

Airbus anunció el envío de un equipo de especialistas para participar en las investigaciones sobre el choque este martes en el aeropuerto de Tokio de uno de sus aviones A350.

El fabricante aeronáutico europeo explicó en un comunicado que esos especialistas asistirán a las autoridades encargadas de las pesquisas sobre el siniestro, la Comisión de Seguridad en el Transporte de Japón (JTSB) y el Organismo de Investigaciones y Análisis de Francia (BEA).

Un Airbus de Japan Airlines con 379 ocupantes procedente de Sapporo, en el norte de Japón, colisionó nada más aterrizar en el aeropuerto de Tokio Haneda con un avión de la Guardia Costera, un DHC-8, en el que sólo consiguió sobrevivir el capitán, que resultó herido de gravedad.

El fabricante señaló que por el momento no se conocen las circunstancias exactas de lo que sucedió

El constructor europeo había entregado ese A350, registrado con el número JA13XJ, el 10 de noviembre de 2021 a su salida de la cadena de montaje. Sus motores son reactores de tipo Trent XWB de Rolls Royce.

Con información de EFE