Tras una semana enmarcada en polémica y acusaciones en redes por el presunto uso de videos fabricados con inteligencia artificial, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apareció públicamente en una conferencia de prensa donde inició su discurso ratificando estar vivo.
“Primero que nada, quiero aclarar lo siguiente: estoy vivo y son todos testigos”, aclaró Netanyahu, previo a detallar a la prensa internacional sobre los operativos en Irán.
En esa línea, aseguró que tras 20 días de campaña militar, el país persa “ya no tiene capacidades para enriquecer uranio ni misiles balísticos”, y detalló que los ataques israelíes se desplegaron por aire, bajo tierra y también desde el mar.
El jerarca sostuvo además que Israel “está ganando” y que Irán está siendo “diezmado”, al tiempo que afirmó que los arsenales de misiles y drones iraníes están siendo “degradados masivamente” y prometió que serán destruidos.
Sin embargo, evitó dar plazos sobre el fin de la ofensiva y remarcó que su gobierno “no está contando los días” para terminarla. En paralelo, puso en duda la conducción política iraní al señalar que no está claro “quién está gobernando Irán en estos momentos”, en alusión a la ausencia pública del nuevo líder supremo, Mojtaba Jameneí.
En ese contexto, afirmó que cuentan con información de inteligencia sobre “grietas” internas en el gobierno iraní, aunque evitó proyectar escenarios ante una eventual caída del régimen. De todos modos, mencionó al ex príncipe Reza Pahlaví como “una fuerza para el bien”.
Tras casi tres semanas de ataques israelíes sobre territorio iraní, que incluyeron objetivos militares, de inteligencia y nucleares, se reportan al menos 1.230 muertos en Irán, según cifras que no se actualizan desde el 5 de marzo.
Del otro lado, los ataques iraníes dejaron 15 muertos en Israel y cuatro en territorio palestino desde fines de febrero.
Con información de EFE.