La noche del pasado jueves 2 de octubre estuvo marcada por la violencia en el barrio Plácido Ellauri Norte de Montevideo. Tres personas —dos mujeres y un hombre— sufrieron heridas de bala durante el ensayo de la comparsa Al Son de Tula. Las balas ingresaron a la casa de una vecina que vive hace 14 años en el barrio, quien dio su testimonio y dijo estar “viva de milagro”.
En diálogo con Telemundo, la vecina, que prefirió no compartir su identidad por seguridad, dijo que estaba en el living de su casa cuando escuchó un “estruendo”. “Estaba adentro, con las puertas y las cortinas cerradas. Iba a agarrar el celular y cuando escuché unos estruendos quedé impactada porque no sabía qué era”, relató la mujer.
Ante el ruido, la víctima dijo que pensó que se habían caído platos, pero eran dos balas que ingresaron por su puerta. “Pasaron a 10 centímetros de mi cabeza. Cuando escuché gritos afuera, vi que había una comparsa de acá de la zona, que ensaya casi todos los días. Escuché gritos que pedían a la Policía”, rememoró la mujer, que quedó en estado de “shock”.
“No me había dado cuenta de los tiros ni de que habían entrado a mi casa. Había una persona caída frente a mi casa, sangrando. Era tanto el revuelo que no sé. Yo estaba en shock. Vino mi familia. Empezaron a mirar. Encontraron dos casquillos adentro”, relató la mujer.
“Estoy viva de milagro, sin tener nada que ver. Cuando esta gente ensaya, yo cierro todo, quedo adentro. Estaba adentro de mi living”, lamentó la víctima.
Tal como informáramos, los heridos fueron trasladados al Centro de Salud Badano Repetto, conocido como Policlínica de Capitán Tula, donde algunos familiares de las víctimas protagonizaron incidentes.
Posteriormente, la comparsa Al Son de Tula emitió un comunicado en el que se desmarca de los hechos que tuvieron lugar en el ensayo del jueves 2 de octubre. “Los hechos ocurridos [...] fueron totalmente ajenos al grupo”, reza el envío.
“Si bien los episodios sucedieron en el lugar donde ensayamos, reiteramos de forma categórica: fueron ajenos, completamente ajenos a Al Son de Tula”, insiste la misiva.
“Queremos transmitir tranquilidad: todos nuestros integrantes se encuentran bien. Las personas heridas no forman parte de la comparsa, aunque suelen acompañarnos en cada ensayo apoyando; por ese motivo, también quedamos a disposición de ellas para lo que necesiten. Aclaramos además que desconocemos los motivos, las personas involucradas y el porqué de lo sucedido”, prosigue.
“Rechazamos y no aceptamos la violencia en ninguna circunstancia ni concepto. En nuestros cuatro años de trayectoria, es la primera vez que atravesamos una situación de este tipo, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con respeto, unión y alegría”, concluye el mensaje.
De acuerdo con lo informado más tarde por el noticiero Subrayado, las tres víctimas eran mujeres que estaban presenciando el ensayo.
Una tiene 21 años y sufrió una herida en el cráneo, por lo que se la trasladó al hospital Maciel. Otra tiene 28 años y recibió un disparo en la pierna izquierda, y la tercera, de 34 años, recibió un balazo en el abdomen y fue derivada a la Médica Uruguaya.
Un testigo declaró que en el momento de los hechos se oyeron “disparos en ráfaga”. En el lugar hay cámaras de vigilancia, pero en el momento de los hechos estaban inutilizadas por falta de señal.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]