Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Quincena

“Estoy muy cansada, agotada”, dijo la mujer que lleva dos semanas sentada frente a la UE

Evelina Rodríguez continúa su protesta ante la legación, a la que reclama deudas laborales no pagas, a pesar de haberles ganado una demanda.

01.02.2023 20:27

Lectura: 6'

2023-02-01T20:27:00-03:00
Compartir en

Evelina Rodríguez lleva quince días sentada en una silla de playa frente al edificio que fue su lugar de trabajo durante 21 años, la sede de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay. De hecho, espera pasar allí la quinceava noche y los días que pasen hasta que le den una respuesta.

El motivo de su protesta, tal como informáramos, es que reclama haber sido despedida de la misión diplomática sin indemnizaciones —al haber trabajado como contratada— y que, tras hacerles una demanda y ganarla, nunca recibió el monto que la Justicia exigió a la UE que le pagara, debido a que al ser un organismo internacional no existe forma de forzar a esa oficina a cumplir la sentencia, al ser inembargables sus bienes.

Por esta razón, el pasado 19 de enero decidió iniciar una “protesta pacífica” para reclamar por el cumplimiento de la sentencia. “Sinceramente, ya me siento muy cansada, agotada, con dolor en la cadera de estar sentada y los pies muy hinchados”, comentó Rodríguez a Montevideo Portal.

“Me estoy alimentando y tomando bastante líquido. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mi familia y con la comprensión de la gente que pasa por aquí”, agregó.

La pasada semana, Elbio Palladino, quien fuera abogado de Rodríguez desde 2019 —ahora el caso está en manos de su hijo Guzmán—, afirmó que el viernes 20 de enero, la representante legal de la UE, Carol Ferreira, planteó “su disposición a dialogar, tratar de encarar una solución respecto del tema”, pero que lo que aún no hubo es “una propuesta concreta” ni “se definió una fecha de reunión”.

El martes 24, la representante de la delegación volvió a llamar a los abogados de Rodriguez “con la idea de avanzar a un resultado” y de “manejar cifras”. Palladino aclaró que Ferreira no fue la abogada de la UE durante el proceso judicial y las audiencias previas, sino que tomó el caso ahora.

Tanto Rodríguez como su abogado indicaron que aún siguen sin respuesta definitiva, razón por la que ella continúa con su protesta, aunque Palladino señaló que las partes están dialogando entre sí para llegar a un acuerdo.

Fuentes de la UE dijeron a Montevideo Portal que “hay una firme voluntad de solucionar el tema” y “muy buena disposición”, además de apuntar que los abogados de las partes se sentarán a negociar y buscar “una solución del tema”.

“Lo que se sabe es que Bruselas [donde está la sede de la UE] tiene intención de resolver esto, o sea que se va a negociar”, explicaron, aunque matizaron que el proceso puede demorar.

Señalaron además que la delegación cambió de abogado, “porque se entiende” que estuvo “mal asesorada en primera instancia”, cuando ocurrió el juicio entre Rodríguez y la misión diplomática.

El caso

Rodríguez comenzó a trabajar en 1998 para la delegación en el área de limpieza, pero luego pasó a ocupar un cargo similar a una “intendencia”, trabajando vinculada a la administración y la logística, “colaborando” con el área de Cooperación de la misión y en la organización de eventos que ocurrían “tanto en la delegación como afuera”.

“He trabajado muchísimas horas extras. Nunca se me pagó nada. Mi salario y nada más. Nunca tuve un aguinaldo, salario vacacional, nada”, expresó. Rodríguez dijo que ella, al tiempo de ser contratada, se le exigió formar una unipersonal y registrarse ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva como tal. “Pero siempre fui dependiente de la delegación”, sostuvo el 19 de enero entrevistada por Montevideo Portal.

Palladino, por su parte, había afirmado que “a ella la obligaron a abrir una empresa ante el BPS” y que “facturaba por servicios con un contrato anual que todos los años se renovaba”.

“Ella trabajaba en exclusividad. En los últimos contratos, que es parte también del reclamo, hay una obligación de realizar horas extras. Que si usted tiene una empresa que factura por servicios, no hace horas extras. Es parte de una relación de trabajo; ahí hay un reconocimiento implícito que está allí”, apuntó el abogado.

Ambos, Rodríguez y quien fuera su representante legal, explicaron que luego de que fuera desvinculada llevaron el caso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se realizó una audiencia y se notificó a la delegación de la UE a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ellos no dieron señales de vida”, dijo el abogado.

Luego de eso se presentó la demanda a nivel judicial y, según apunta Palladino, se notificó nuevamente a la UE a través de la Suprema Corte de Justicia y Cancillería. “Tampoco contestaron la demanda, no comparecieron”, indicó.

“Se dictó sentencia, porque es lo que corresponde en esos casos, donde se acogieron todos los rubros, salvo un concepto, que eran daños y perjuicios por no afiliación ante el BPS, porque ella nunca estuvo afiliada; trabajó 20 años ahí y obviamente ese período muerto, podía tener una jubilación ridícula en su condición de titular de esa empresa”, señaló el representante legal.

“Se notificó la sentencia de condena y no hubo ningún tipo de respuesta. En eso, toda la doctrina y jurisprudencia tienen una posición casi unánime. Usted puede promover un juicio contra un organismo diplomático cuando se tratan de temas que no están vinculados a su función específica, sino en temas de gestión, como un reclamo laboral, daños y perjuicios, por ejemplo, por un choque automovilístico. Pero todos los bienes son inembargables, entonces, no se puede iniciar ejecución. Entonces tuvimos una sentencia, pero es lo mismo que si no tuviéramos nada”, agregó.

Palladino señaló que “la Justicia puede intimar”, pero, “si no se cumple, se tiene que ir a la ejecución”, a “trabar embargo sobre los bienes”, algo que “en los organismos diplomáticos es imposible”.

El abogado apuntó que, una vez que el Juzgado Letrado de Trabajo de 11º Turno dictó sentencia y esta no fue respondida por la legación, no se pudo dar ningún paso más en la órbita judicial.


Te puede interesar “Si me retiro, es bajar los brazos”: siete días y siete noches de protesta frente a la UE