Contenido creado por Agustín Escudero
Policiales

Inseguros

“Están cazando policías”: más de 10 intentos de rapiña a efectivos en los últimos 20 días

Los robos habitualmente ocurren cuando están yendo o volviendo de trabajar y se trasladan en moto o bicicleta. Interior recomienda estar "siempre alerta".

31.03.2021 15:12

Lectura: 3'

2021-03-31T15:12:00-03:00
Compartir en

Minutos antes de las 20 horas de este martes, un efectivo de la Guardia Republicana se dirigía a su casa cuando fue abordado a la altura de Aparicio Saravia y Senda 16, en el barrio Casavalle de Montevideo, por dos delincuentes.

Ambos estaban armados y, aún sin saber que se trataba de un policía, le reclamaron sus pertenencias: bicicleta, celular, billetera. El hombre accedió, según relató a Montevideo Portal el abogado del sindicato policial de Montevideo (SIFPOM), Andrés Ojeda.

Sin embargo, uno de los delincuentes le dijo a su víctima "vos tenés cara de policía", le pidió que se levante la remera para verificar que no tenga arma y le encomendó al otro ladrón que lo revise. Cuando ambos se le acercaron, el efectivo se presentó como tal, sacó su arma de reglamento y disparó.

Ambos delincuentes fueron heridos de bala, uno en el antebrazo (ya fue dado de alta) y el otro, que debió ser operado, en el glúteo.

Según aseguran dirigentes del SIFPOM a Montevideo Portal, la situación se repite, y en los últimos 20 días ha habido "más de 10 rapiñas o intentos de rapiñas" a funcionarios policiales en todo el territorio nacional.

"Están cazando policías", es la frase repetida desde el SIFPOM y apoyada por Ojeda, que agrega que la situación es "profundamente preocupante".

Ojeda explica que hay dos tipos de robos: primero cuando "sabiendo que sos policía buscan robar el arma", y segundo cuando no saben que se trata de un efectivo, pero se dan cuenta en el momento y "la cosa se complica", tal como pasó este martes en Casavalle.

El abogado indica que el arma es un bien muy valorado en el mercado ilegal, que cuesta unos 1.200 dólares cuando se compra legalmente por el Ministerio pero que en la ilegalidad cuesta el doble. "Y cuando se lleva a Brasil mucho más", enfatiza.

Consultado sobre en qué situaciones suceden los intentos de rapiña, Ojeda detalló que habitualmente ocurre cuando los efectivos están yendo o volviendo de trabajar. Por llo general son abordados cuando están andando en bicicleta o en moto.

Las recomendaciones del ministerio

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo se envió a los efectivos una circular el 23 de marzo con un "instructivo de precaución y actuación en la vía pública".

Para la actuación previa y posterior al servicio, se solicita "adoptar medidas de seguridad que le permitan estar siempre alerta, en condición de rápida respuesta y en constante observación de su entorno".

"En caso de salir uniformado, extremar las medidas de seguridad, para permanecer en alerta durante el desplazamiento en la vía pública. (...) En caso de circular de civil, el arma de reglamento deberá ser portada y no trasladada", dice el comunicado.

Además, los efectivos deben "evitar el uso de auriculares que lo mantienen aislado del entorno" y deben tener "un uso responsable del celular, con el fin de evitar su distracción".

En caso de circular en motocicleta, se pide que los efectivos "estén atentos a su entorno y a los birrodados que se acerquen".


Te puede interesar Policía hirió de bala a dos delincuentes que intentaron robarle en Casavalle


\