Contenido creado por Agustín Borges
Política

Gol en contra

“Estamos regalados”, dijo Sánchez tras la posible manipulación de información de Astesiano

“Cada minuto que pasa el gobierno sigue patinando y eso nos preocupa”, agregó el senador del Frente Amplio en rueda de prensa.

29.09.2022 13:14

Lectura: 3'

2022-09-29T13:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez se refirió este jueves a las novedades acerca del caso Astesiano, luego de que el Ministerio del Interior anunciara que hará una investigación urgente para esclarecer por qué el legajo del exjefe de seguridad presidencial no fue entregado completo en tiempo y forma.

La cartera emitió un comunicado en el que sostiene que “el presidente de la República fue informado oportunamente” por la Secretaría de Estado de “que la ficha personal del Sr. Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales”, pero que “sorprendentemente” ahora apareció un antecedente por estafa en 2013, con condena en 2014, que antes no había figurado.

“Hay engaño en la información que recibió el presidente”, dijeron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal. “En marzo de 2020 no estaban los antecedentes. En setiembre de 2021 tampoco estaban. Ahora sí aparecen, por lo que es evidente que se cambió la información”, agregaron.

Esta posible manipulación de información preocupa al gobierno y también a la oposición. Al respecto, Sánchez afirmó en rueda de prensa: “Estamos regalados”.

El legislador criticó al ministerio porque, a su juicio, “no puede brindar las garantías” de la información que le otorga a la ciudadanía. “Ahora surge información de que un senador y el secretario de Inteligencia le habían informado al presidente de la situación y el presidente pasó por alto esto. Cada minuto que pasa el gobierno sigue patinando y eso nos preocupa”, agregó Sánchez en referencia a una información publicada por el semanario Búsqueda.

En este sentido, subrayó que están analizado una posible citación al Parlamento a las autoridades de Presidencia, entre ellas el secretario Álvaro Delgado, para que brinden sus explicaciones.

“No puede ser que cada día que pasa nos enteremos de algo nuevo. Ahora también resulta que la Policía este año estuvo indagando al jefe de la seguridad, entonces nos parece que es urgente una explicación de las autoridades”, argumentó el senador. La indagatoria de Astesiano de enero, por “aprovechamiento de falsificación”, figura en el legajo completo que ahora está en poder de Presidencia.

Por otro lado, Sánchez se refirió al pedido de informes que realizó el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez tiempo atrás sobre la seguridad presidencial. “Por lo que pude saber, nunca se le entregó la información”, afirmó. 

Sánchez también había realizado su descargo en su cuenta de Twitter este jueves. “A Lacalle Pou le sorprende que su jefe de seguridad haya montado una asociación criminal en la Torre Ejecutiva. A Heber le sorprende que le hayan dado mal los antecedentes de Astesiano al presidente. No hay sorpresas ni garrones. Hay descontrol y responsabilidades políticas graves”, publicó el legislador. 

Montevideo Portal