Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Vuela

“Estamos hablando de una tormenta tropical”, dijo Inumet sobre ciclón advertido por MetSul

El director del organismo, Néstor Santayana, explicó que llama la atención el movimiento que presentó el fenómeno.

20.02.2024 07:08

Lectura: 2'

2024-02-20T07:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, se refirió al ciclón extratropical Akará del que advirtió el pasado lunes la agencia meteorológica brasileña MetSul. 

Santayana comentó que se trata de “un ciclón subtropical” que presentó un movimiento bastante extraño, dado que se movió hacia el sur en paralelo a la costa brasileña y luego hizo una transición a “tropical”. “Estamos hablando de una tormenta tropical, que vendría a ser el nivel más bajo de huracán”, agregó el experto. 

Santayana reparó que en las próximas horas el fenómeno irá perdiendo intensidad y se instalará más sobre el territorio brasileño, lo que hace menos posible que afecte a Uruguay. “Para los meteorólogos es bastante llamativo”, indicó en diálogo con Subrayado.

MetSul recuerda que en 2021 hubo un fenómeno similar que llegó a las costas brasileñas y a las uruguayas, pero sin causar daños; en esa ocasión, no recibió un nombre.

“La última vez que se nombró un ciclón anómalo frente a las costas brasileñas fue hace dos años con Yakecan. A diferencia de Akará, que es tropical, Yakecan fue una tormenta subtropical”, añade el organismo, y puntualiza que en ese entonces “una persona murió en Uruguay y otra en Porto Alegre”. 

De acuerdo a los modelos de MetSul, el actual ciclón continuará avanzando hasta el sur en la primera mitad de la semana. “La tormenta permanecería en mar abierto en todo momento y sin tocar tierra”, añade el comunicado.

Montevideo Portal