Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Todo un palo

“Estallan escándalos de corrupción en toda la coalición”, dice bloque del PS y Casa Grande

La corriente del Frente Amplio que también integra el PVP y la Lista 5005 cuestionó al Ejecutivo ante “proyecto privatizador” en el agua.

15.05.2023 14:10

Lectura: 3'

2023-05-15T14:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El bloque del Frente Amplio que integran el Partido Socialista (PS), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y la Lista 5005 emitió una declaración de “alerta” donde cuestionó al Gobierno por distintos asuntos, entre los que señaló la “emergencia hídrica”, así como “la corrupción y el clientelismo”.

La corriente denominada Izquierda y Libertad, que se posiciona dentro de los sectores de la oposición como los más próximos al liderazgo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, emitió un comunicado donde afirmó que “estallan escándalos de corrupción y clientelismo a lo largo y a lo ancho de toda la coalición de Gobierno”.

“En el Uruguay de hoy, gobernado a la medida del capital, se sigue vulnerando el derecho a la alimentación, ahora también el de acceso al agua potable. A su vez, se retrocede en materia de derechos de la clase trabajadora, las mujeres y las niñas, niños y adolescentes. Todo en un campo minado de corrupción y donde la participación ciudadana es continuamente estigmatizada, incluso la de las y los estudiantes que se movilizan contra el autoritarismo en el sistema educativo”, sostuvo el comunicado.

Casa Grande proclamó este sábado su apoyo a la precandidatura de Cosse. El PS todavía no tomó una resolución formal, aunque ya fue aliado de la intendenta para la campaña por las departamentales. También se espera que el PVP y la Lista 5005 apoyen la postulación de Cosse.

El bloque de sectores frenteamplistas también alertó sobre “la crisis del agua” y el “aumento significativo de la salinidad”, algo que puede derivar en “generar complicaciones serias al sistema de salud, así como a variadas actividades sociales y productivas”.

“Frente a la crisis actual, las autoridades han permanecido durante meses indiferentes, planteando como posible alternativa una falsa solución: la del llamado ‘Proyecto Neptuno’, un gran negocio para unas pocas empresas, que no resolvería el abastecimiento de agua potable a todo el país y que además, dados la reiteración de eventos de salinidad y los problemas de calidad del agua en el Río de la Plata, generaría nuevas dificultades”, afirmó el comunicado.

“El Gobierno apuesta a un proyecto privatizador, inconstitucional, costoso para el Estado y que engrosa los bolsillos de unos pocos sin aportar una solución real y adecuada para los problemas que se agravan”, añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pit-Cnt reclama al gobierno “claridad” y “que se sepa la verdad” sobre situación del agua