Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Por Ache o por B

“Espió superiores” y “destino no prioritario”: Da Silva y Bordaberry contra venia de Ache

El gobierno propone a la exvicecanciller como embajadora en Portugal. El senador blanco dijo que “no reúne las condiciones” para el rol.

29.05.2025 12:08

Lectura: 2'

2025-05-29T12:08:00-03:00
Compartir en

La noticia de la propuesta del Poder Ejecutivo para designar a la exvicecanciller y dirigente del Partido Colorado Carolina Ache como embajadora uruguaya en Portugal despertó un gran número de cuestionamientos y críticas por parte de los principales dirigentes de la oposición.

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva confirmó que no va a votar la venia una vez que sea enviada a la Cámara alta por el Poder Ejecutivo. “Ocultar deliberadamente información, no discernir la importancia de la misma y espiar grabando a sus superiores son antecedentes suficientes para que no se reúnan las condiciones referidas al Estatuto del Servicio Exterior de la República”, escribió en su cuenta de X.

En rueda de prensa en el Parlamento, afirmó que Ache está “bastante lejos de lo que aspira un servicio exterior profesional”. “Los antecedentes recientes la inhabilitarían, a mi entender. Grabar conversaciones desde que el mundo fue el mundo es algo que está mal hecho”, comentó.

Por otra parte, el líder y senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, adelantó que tampoco acompañará la designación porque no está de acuerdo con los “embajadores políticos”.

“En el 2015 presenté un proyecto en ese sentido y no he cambiado de opinión, y menos en destinos no prioritarios. Es un profundo error el que comete el Poder Ejecutivo al volver a esos tiempos de embajadores políticos en lugar de profesionales. Afecta el Servicio Exterior y la profesionalización del mismo”, escribió en X.

Más temprano, tanto la senadora nacionalista Graciela Bianchi como el diputado colorado Gabriel Gurméndez cuestionaron el nombramiento de la exsubsecretaria, principalmente por haber sido defendida por Jorge Díaz en el caso Marset.