Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Aparezco

“Esperemos no tener que vivir otra sequía”: Lacalle Pou al gobierno por cancelar Neptuno

El expresidente dijo que “motivos ajenos” provocan una “pérdida de tiempo”. “Las malas decisiones las pagan los uruguayos”, comentó.

19.07.2025 11:12

Lectura: 2'

2025-07-19T11:12:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República Luis Lacalle Pou criticó en la jornada de este sábado a la actual administración por dejar sin efecto el Proyecto Neptuno, que fue firmado en los últimos días de su mandato y proyectaba la construcción de una planta potabilizadora de agua en la zona de Arazatí, en el departamento de San José.

El lider nacionalista recordó que el diseño se “planificó hace muchos años”. “Yo lo conocí a principios de los 2000 cuando era diputado. Cuando empezamos nuestro gobierno, lo anoté en el pizarrón de prioridades. Después de la pandemia aceleramos las gestiones para disparar el procedimiento y sobre el final del mandato pudimos firmar el contrato”, recordó en su cuenta de X.

El exmandatario dijo que el gobierno tomó una “decisión netamente política y técnicamente desacertada” al cancelar el proyecto. “No diversifica la fuente de agua, que es vital, utilizando la misma cuenca y demorando así muchos años en obtener esa supuesta reserva”, comentó.

Esperemos no tener que vivir otra sequía como la de hace un par de años. Motivos ajenos al proyecto en sí nos hacen perder el tiempo y equivocar el rumbo. Como siempre, las malas decisiones las pagan los uruguayos. La responsabilidad es del presidente Yamandú Orsi y su equipo”, finalizó.

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, presentaron este viernes un proyecto alternativo, que implicará la construcción de una potabilizadora de 200 mil metros cúbicos, como estaba planteado, pero en la cuenca del Santa Lucía, en las inmediaciones de Aguas Corrientes, y que valdrá un tercio menos que el Neptuno.

El acuerdo del gobierno con el consorcio encargado del proyecto (Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast) implicó cambiar “términos de común acuerdo” entre las partes del contrato, que fue firmado durante el período anterior.