El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi se refirió al anuncio del expresidente José Mujica sobre que padece un tumor en el esófago. Orsi sostuvo que lo primero que deberá hacer la fuerza política es “asimilar esto”. “Nos va a costar”, consideró. 

“Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Creo que es una invitación a todos a redoblar esfuerzos, fundamentalmente por lo que él siempre nos ha marcado”, agregó Orsi, y contó que hace algunos días sabía que el dirigente del Movimiento de Participación Popular tenía “un problema de salud, pero no con detalle”. 

Ante la pregunta de qué significa Mujica en su vida, Orsi respondió que “una guía”. “Desde todo punto de vista: política y humana. No dejás de admirar y reconocer que es una referencia que te marca en todos los temas”, sostuvo en rueda de prensa. 

A su vez, el exintendente de Canelones consideró que pocas personas “valoran la vida” como Mujica. “Al punto de valorar la vida a través de un insecto. En sus momentos más difíciles aprendió a valorar eso: la complejidad y el milagro”, expresó. Además, consideró que la noticia tendrá repercusión mundial. “Lo mejor que podemos hacer es que él siga haciendo las dos cosas que dijo que iba a hacer: trabajar la tierra, como siempre lo ha hecho, y la militancia, porque no concibe otra forma de vivir”, sostuvo. 

Orsi fue consultado sobre cómo el anuncio puede afectar la campaña y respondió que “le da como una especie de tónica de impulso”. “Porque él sigue diciendo que vale la pena pelear por las cosas que uno piensa, y eso nos cabe a todos”, añadió. “A nosotros, como frenteamplistas, y a mí concretamente. Es como cuando tomás aire y tenés que seguir una carrera que ves que falta mucho para la meta”, expresó, y recordó cuando el expresidente tuvo vasculitis. “Vos en los últimos años cuando te lo encontrabas, le decías ‘¿cómo andás, viejo?’ y te decía ‘vivo’. Entonces ahí te estaba dando un mensaje. Y te decía ‘tengo 88’. Refuerza eso que decía de que la vida es maravillosa y hay que disfrutarla, y a su vez el valor de esa vida es porque se va”, ejemplificó.