Contenido creado por Agustín Borges
Política

Vino por lana y se fue esquilado

“Es un viejo bandido”, dijo Mujica sobre el dueño de Aratirí, quien apuntó a su gobierno

El empresario indio Pramod Agarwal criticó a Uruguay en una entrevista con el Financial Times por su proyecto minero que no se concretó.

24.08.2022 18:19

Lectura: 2'

2022-08-24T18:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica respondió a las críticas del propietario de la empresa minera Aratirí, el indio Pramod Agarwal, quien recordó cómo el proyecto Valentines (entre Treinta y Tres y Florida) quedó por el camino. “Es un viejo bandido”, dijo Mujica en rueda de prensa.

El empresario dijo en una entrevista a Financial Times que había perdido US$ 365 millones. “Nos gustaría que Uruguay se dé cuenta de que han expropiado el activo. Lo que hicieron estuvo mal […]; va en contra de todo el derecho internacional”, agregó Agarwal, que manifestó que mantuvo unas 15 reuniones con Mujica entre 2010 y 2015.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Sin embargo, Agarwal recordó que a pesar de demostrarse que las reservas de hierro en la zona eran de 2500 millones de toneladas, y la explotación estaba prevista para comenzar en 2015, finalmente el proyecto fracasó porque, según el empresario, el Gobierno uruguayo fue cambiando las condiciones del contrato y la ubicación del puerto proyectado.

En esta línea, Mujica sostuvo que Uruguay sigue siendo “un Estado confiable” para las inversiones extranjeras. “Seremos pelotudos, podremos demorar algún trámite, pero somos el Estado más seguro de Latinoamérica”, sentenció.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Agarwal presentó una demanda en 2017 en virtud del tratado de protección de inversiones entre el Reino Unido y Uruguay. El empresario de India pretende una compensación de US$ 3,5 billones, pero primero deberá esperar el fallo en octubre de un tribunal de apelaciones en París para volver a reclamar una indemnización. 

El magnate indio, que reside en el Reino Unido, dijo que ya no poseía ningún activo minero y afirmó que las acciones del Gobierno uruguayo lo habían arruinado. Señaló que se vio obligado a vender su mansión de Regent’s Park por 26 millones de libras esterlinas en 2016 “luego de su desgracia en Sudamérica”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Dueño de Aratirí acusa a Uruguay de expropiar su activo tras el fallido proyecto minero