Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Piropos de la otra orilla

“Es un ser maravilloso”: Macri volvió a los medios y le tiró flores a Tabaré Vázquez

El exmandatario argentino recordó una anécdota vivida en Anchorena, y la usó como ejemplo de capacidad de acuerdo.

13.10.2020 08:44

Lectura: 3'

2020-10-13T08:44:00-03:00
Compartir en

Anoche, el expresidente argentino Mauricio Macri volvió al ruedo mediático concediendo una extensa entrevista al periodista Joaquín Morales Solá, en el canal TN.

Durante el programa se abordaron diversos asuntos de la actualidad argentina y también de las luces y sombras del gobierno anterior. Sobre el final del programa, Macri recordó un momento vivido junto a Tabaré Vázquez y lo usó como ejemplo de diálogo "racional" y capacidad de acuerdo.

"Apenas asumí me llama un ser maravilloso, Tabaré Vázquez (entonces presidente de Uruguay) y me dice ‘presidente, yo necesitaría verlo, ¿cuándo puede?' Yo le respondí que cuando quisiera", recordó el expresidente.

En ese momento, Vázquez invitó a su par argentino a comer un asado en la estancia Anchorena, en Colonia.

"A los dos días agarré el helicóptero y me fui hasta Colonia", contó, destacando que Vázquez era "una persona muy agradable", algo en lo que coincidió el periodista, quien calificó al expresidente uruguayo como "un señor".

"Es del Frente Amplio, se supone que nuestras antípodas ideológicas", señaló Macri, añadiendo que antes de pasar al comedor, Vázquez "con mucha educación" le pidió un par de minutos de conversación privada.

"Yo quería hablarle, porque hace años que estamos en conflicto por el gobierno anterior y yo quería ver de resolver", le habría dicho entonces Vázquez a Macri, en referencia a los enfrentamientos bilaterales surgidos por temas como la construcción de la planta de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos. En ese momento, el argentino recordó haber interrumpido a su homólogo.

"Yo le dije ‘mire presidente, quiero pedirle disculpas por todo lo que pasó, tómelo como un enorme malentendido, los argentinos amamos a los uruguayos, son nuestros hermanos'". Posteriormente, le dijo que ya había firmado las leyes necesarias para resolver problemas como "el del Canal Mitre y el de los puertos", y tomado las resoluciones para crear "el laboratorio binacional" para monitorear los efluentes de la pastera.

Según contó Macri, en ese momento Vázquez miró su reloj y le dijo "En dos minutos hemos resuelto una década de conflictos, pasemos al asado. Me ha hecho muy feliz, presidente".

Finalizado el relato, Macri destacó que desde su fuerza política "con gente razonable, hacemos un acuerdo en cinco minutos. Hay que salir de la irracionalidad".