Contenido creado por Cecilia Presa
Política

El pelo al huevo

“Es tratar de encontrar un ‘pero’”: Mieres sobre cuestionamientos por calidad del empleo

El titular de Trabajo dijo que la oposición comete un “grave error” al apuntar contra el indicador y destacó el incremento de la formalidad.

12.03.2024 13:59

Lectura: 2'

2024-03-12T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó como “un dato positivo” la reducción en la cantidad de personas en seguro por desempleo en febrero con respecto al mes pasado, de acuerdo con datos difundidos este martes, y aludió a que la oposición ha “tenido que reconocer” el crecimiento en el empleo de este período.

“Estamos hablando de un escenario de estabilidad en los seguros de paro, en un escalón más bajo que lo que fueron los años anteriores”, explicó Mieres en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

Mieres explicó que es un número mejor que “durante la pandemia”, “pero también con respecto a los años anteriores a la pandemia”. “Hoy las cifras del seguro de paro que tenemos promediamente están equivalentes a entre el 2016 y 2017”, apuntó.

A esta cifra le agregó que también hubo “un récord de trabajadores registrados en la seguridad social”, que pasaron del “25% antes de la pandemia” al 21,5% actual.

“Cuando se les pregunta qué cosas positivas ha hecho el gobierno, a pesar de que les cuesta reconocer, han tenido que reconocer que la creación de 74 mil empleos es un dato positivo”, dijo en referencia a las declaraciones de distintos actores de la oposición a este respecto.

“Ahora, enseguida hablan de la calidad, y yo creo que es un grave error hablar de que hay un problema de calidad de empleo”, consideró el titular de la cartera.

“Hoy tenemos, además de muchos más trabajadores trabajando, también porcentualmente mayor cantidad de trabajadores protegidos, porque la formalidad es protección”, ponderó Mieres.

“Hablar de mala calidad del empleo es un grave error, es tratar de encontrar un ‘pero’ para tratar de cuestionar el logro”, cuestionó, y agregó: “Pero, además, el salario real se ha recuperado y hoy estamos con un salario real promedio por encima de 2019”.

Montevideo Portal