Contenido creado por Federico Medina
Política

Y las tierras ¿de quién son?

“Es el Robin Hood al revés”, dijo Marcelo Abdala sobre gestión del gobierno

El dirigente sindical acompañó a la intendenta Cosse en su anuncio de entrega de tierras municipales para la construcción de viviendas.

04.10.2022 21:57

Lectura: 3'

2022-10-04T21:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Es un día de recontra alegría”, dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, al recibir en la sede de la central trabajadora a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En el marco del Día Internacional de las personas sin techo, el encuentro tuvo como principal motivo el anuncio de Cosse de la entrega de tierras municipales destinadas al Programa de Vivienda Sindical.

“Este anuncio nos afirma en una convicción profunda de que hay otra manera de hacer las cosas”, dijo Abdala sobre esta medida de la comuna.

“Desde el PIT-CNT y el conjunto de la clase trabajadora venimos cuestionando el modelo de desigualdad que promueve el gobierno, con el que crece el producto bruto interno, y la masa salarial se achica”, afirmó.

“Aparecen cifras oficiales de que hay más de 380.000 compatriotas que están por debajo de la línea de pobreza, y estudios del Poder Ejecutivo que indican que el 43 por ciento de nuestra adolescencia no tiene seguridad alimentaria”, señaló.

También dijo que “mientras esto pasa y los de abajo [sufren], hay gente que logra llevar los depósitos al sistema financiero a 40.000 millones de dólares o a más de 10.000 millones de dólares en el exterior”.

Según Abdala, la del gobierno es “una estrategia de ajuste” contra las grandes mayorías: “Es el Robin Hood al revés, es un funcionamiento de la sociedad como un embudo que succiona los escasos recursos de la población trabajadora y los lleva directamente a la cúspide”, sentenció.

Luego expresó que esta acción de la Intendencia es una muestra de “programación planificada” que indica que “se puede gobernar, ser eficiente y tender una mano” para los sectores que “tienen trabajo, capacidad de pago”, pero no tienen “capacidad de ahorro”.

Además, informó que las viviendas que se podrán construir en estos terrenos serán de bajo costo pero de buena calidad.

Por su parte, la intendenta Cosse anunció que “pone a disposición 20 terrenos para la construcción de hogares en cooperativas de viviendas”.

Esta iniciativa es parte de la renovación de un convenio que la Intendencia de Montevideo y el Programa de Vivienda Sindical mantienen vigente desde 2010 y “que hizo posible” que muchas familias pudieran cumplir “el sueño de la casa propia”.

Durante el acto, la intendenta dijo que está “convencida” de que la vivienda es “un derecho” y que, en el futuro, será “necesario pensar muchas más cosas para poder tender a la efectivización de ese derecho de manera real”.

Además, agregó: “Para nosotros las cooperativas son un gran aliado de construcción social y cultural. La intendencia tiene una cartera de tierras que va entregando a cooperativas para que puedan, después de recibir el préstamo del Ministerio de Vivienda, construir su propia casa”.

“Para nosotros las cooperativas forman parte sustancial de la construcción de ciudad”, concluyó.

Montevideo Portal