Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Paso a paso

“Es dinero de las personas”: los argumentos de Saldain en contra de plebiscito del Pit-Cnt

El experto y redactor del proyecto detalló qué aspectos de la propuesta de la central sindical son negativos.

03.10.2023 09:18

Lectura: 2'

2023-10-03T09:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El experto y principal redactor del proyecto de reforma de la seguridad social que fue aprobado por el Parlamento, Rodolfo Saldain, se refirió en su cuenta de Twitter al plebiscito que impulsa el Pit-Cnt para realizar cambios en el sistema.

“El plebiscito es básicamente contra la reforma de 1996, porque propone dejar sin efecto retroactivamente el régimen mixto operativo desde hace 27 años y que funcionó durante los gobiernos de todos los partidos políticos”, sostuvo Saldain en un extenso hilo de Twitter. 

Saldain sostuvo que la propuesta de la central sindical plantea realizar cambios en la Constitución que implican que un régimen para mayores de 40 años pase a ser rígido. “Ahora mantiene y congela a futuro todos sus parámetros. Esto incluye la edad jubilatoria y la fórmula de cálculo de las jubilaciones y pensiones”, añadió.

“La propuesta temporal para mayores de 40 años en 1996 era inviable si hubiese sido definitiva y sería más inviable hoy, si se aprobara el plebiscito. Congelar esos parámetros en la Constitución es gravísimo para todos, especialmente para los jóvenes”, explicó el experto. 

A su vez, según Saldain, la aprobación de la propuesta del sindicato y algunos sectores del Frente Amplio “generará obligaciones tributarias retroactivas a abril de 1996 para trabajadores comprendidos en el régimen mixto y sus empleadores”.

Finalmente, el experto cerró su posteo al decir: “El dinero que se propone confiscar no es ‘dinero de las AFAP’, es dinero de las personas, es el ahorro obligatorio y voluntario de los uruguayos que lo aportaron para su jubilación, que los beneficia a ellos o a sus herederos”.

Montevideo Portal