Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Cosses que pasan

“Ensañamiento”: vice de Ancap ve “correlación” entre intimación de IM y debate impositivo

Diego Durand advirtió un vínculo entre el escrito que envió la comuna por el estado de las instalaciones y la polémica por nuevo tributo.

03.08.2023 14:25

Lectura: 3'

2023-08-03T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo a Montevideo Portal que percibe un “ensañamiento” de la Intendencia de Montevideo (IM) contra el ente, y alertó por una “correlación” entre la polémica pública por el impuesto a los inflamables y una intimación enviada por la comuna para que la empresa regularice la situación de distintas instalaciones.

“Hay una necesaria correlación entre esta intimación recibida y la situación de dejar sin efecto el impuesto. Hay un ensañamiento con Ancap. Ancap es la empresa pública más importante del país, es de todos los uruguayos, no solamente de los montevideanos, sino de todos los uruguayos”, afirmó Durand.

El vicepresidente también dijo que la IM tiene “encajonados” distintos expedientes relativos al ente, a los que no dio respuesta desde el año pasado. “Vemos un enseñamiento con Ancap pocas veces visto, y con poco republicanismo”, dijo más adelante en su diálogo con Montevideo Portal.

En relación a la intimación sobre las instalaciones de la empresa, Durand dijo que tiene fecha del 31 de julio y fue recibida por el ente el 1° de agosto, previo a que la IM reconsiderara su decisión de promover un impuesto como sustituto a la Tasa de Inflamables, declarada inconstitucional.

El semanario Búsqueda informó este jueves que Ancap fue intimado a regularizar “la situación de sus instalaciones mecánicas” y de los tanques de combustible, de acuerdo con la normativa departamental.

Durand describió que la intimación fue para que la empresa haga contralores sobre instalaciones mecánicas, instalaciones de equipos y generadores, control de autorizaciones en instalaciones mecánicas por potencia, control sobre requisitos y documentos del manual de especificaciones y recaudos sobre la energía, así como en tanques de productos inflamables, entre otros.

“No hemos recibido nunca en la historia de Ancap este tipo de notificaciones. Esperemos que la hayan hecho a todos los organismos para que no sea un tema exclusivamente con Ancap”, agregó.

La secretaria general de la IM, Olga Otegui, dijo a Búsqueda que fue “una coincidencia” que la intimación haya ocurrido en la misma fecha que la polémica entre la comuna y el gobierno nacional por el nuevo impuesto. También sostuvo que el mismo escrito fue remitido a UTE y otras empresas.  

Por su parte, el vicepresidente de Ancap agregó que en febrero pidió una reunión con la IM, previo a que se resolviera si la Tasa de Inflamables era o no inconstitucional, y que no recibió ninguna respuesta.

Además, apuntó, desde el mes de octubre hay siete expedientes “que no tienen respuesta o están encajonados”. 

“Por ese motivo habíamos solicitado la reunión oportuna en el mes de febrero. Tenemos proyectos ambientales que tienen que ver con la desconexión a OSE, expedientes que son de impacto, y expedientes que fueron solicitados para intercambio recíproco entre las instituciones, y que de forma poco republicana no hemos tenido respuesta”, explicó Durand.

“En esa omisión de no tener respuesta entendemos que hay cierto ensañamiento con esta empresa, que es una empresa de todos los uruguayos”, insistió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Por medidas sindicales, Ancap negociará con contratistas postergar parada de refinería