El Senado dio este miércoles el aval legal para que el Ejército Nacional participe en el combate contra la cotorra de campo, especie considerada plaga por su impacto en la producción agrícola. El plan, impulsado originalmente por el senador blanco Sebastián Da Silva, prevé el uso de veneno controlado y se aplicará en una primera etapa en Montevideo, Canelones y San José.

En diálogo con Montevideo Portal, Da Silva explicó que la medida “le da profundidad, logística y cobertura” al operativo, ya que permitirá desplegar tropas y coordinar la recolección de ejemplares muertos tras la aplicación del químico. En ese sentido, sostuvo que el uso de las Fuerzas Armadas es un “enorme avance porque da tropa, gente y control de la situación”, dijo.

El legislador sostuvo que el objetivo es realizar un “combate de volumen”, debido a la magnitud de la plaga. “Todos sabemos que es una especie que hoy no tiene depredador y está haciendo estragos a lo largo y ancho de lo que es la granja”, afirmó.

Da Silva aclaró que, aunque había propuesto inicialmente el uso de Carbodan, ese producto quedó descartado. “Reconozco la altísima toxicidad del Carbodan. Por eso se evalúan alternativas menos tóxicas o métodos distintos, como pegamentos que actúan por contacto”, señaló.

Según el senador, los soldados se encargarán de levantar los animales del piso, embolsarlos y proceder a su eliminación para evitar que otras especies resulten afectadas. “No va a ser a los balazos: va a haber que tener un control con veneno, y el Ejército, con su experiencia y su cuidado, va a hacer el trabajo”, expresó.

El plan cuenta con el respaldo del Ministerio de Ganadería a cargo de Alfredo Fratti y con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quienes trabajan en el protocolo de aplicación.

“Cuando venga Fratti, vamos a hablar del tema. Ellos están trabajando y conformes; si hay aprobación legal, le da mucha más fuerza a todo”, indicó el nacionalista.

A comienzos de octubre, la propuesta había generado críticas de colectivos y especialistas. El exdirector de Fauna Jorge Luis Cravino advirtió que el uso de cebos tóxicos para vertebrados está prohibido desde 1996 y que aplicar veneno podría causar una “cadena de muertes” que afecte también a halcones, patos y otras aves nativas.

Pese a las objeciones y con el uso de carbodan descartado, Da Silva defendió la intervención militar y el enfoque adoptado. “Lo mejor de todo esto es que el tema está arriba de la mesa. Tenemos un plan en marcha y un país que se está tomando en serio una plaga que afecta al corazón de la producción”, concluyó.