Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En papel

“Enérgico rechazo”: blancos condenan manifestación pro-Palestina frente a colegio hebreo

El directorio del Partido Nacional emitió un comunicado en el que pide que se establezcan responsabilidades ante las denuncias públicas.

19.09.2025 15:33

Lectura: 2'

2025-09-19T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional emitió una declaración luego de las manifestaciones realizadas en favor de Palestina ante la Escuela Integral Hebrero Uruguaya, que se llevaron adelante en la tarde del pasado jueves. 

A través de un comunicado, el directorio del Partido Nacional insistió en su “más enérgico rechazo ante los hechos denunciado públicamente, donde se produjeron escraches a menores y amenazas ante el centro educativo en ocasión de una marcha pro-Palestina, acciones que no tienen cabida en una democracia que se pretende pluralista y respetuosa de los derechos fundamentales”. 

Los blancos consideran que “criticar las políticas del Estado de Israel puede ser parte legítima del debate social” pero entienden que eso no es motivo para protagonizar episodios como los del pasado jueves. 

De acuerdo con el texto, no se puede amenazar a instituciones, docentes, estudiantes y comunidades que profesan la fe judía. “Ni convertirlos en blancos de denuncias, estigmatización o escraches por su identidad religiosa o cultural”, añade el comunicado de los blancos. 

También piden a las autoridades que investiguen los hechos denunciados públicamente y se sancionen “responsabilidades cuando existan violaciones de derechos humanos y garanticen la protección de quienes se vean afectados”.

La concentración se produjo días después de un polémico incidente ocurrido en el mismo lugar. En concreto, un pintor que había concurrido a trabajar un edificio de la cuadra fue abordado por la policía que custodiaba la escuela porque su auto tenía en la baca una bandera palestina. Según informara el semanario Brecha, una vecina intercedió por el dueño del auto y uno de los agentes argumentó: “Estamos en guerra”.

Montevideo Portal