Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Acá, allá y en todos lados

"En todos lados somos ellos": el aporte internacional a la Marcha del Silencio

Bajo el impulso de la organización "¿Dónde están?", con sede en París, 350 personas de 27 países enviaron sus fotos junto a imágenes de desaparecidos.

20.05.2020 09:32

Lectura: 4'

2020-05-20T09:32:00-03:00
Compartir en

La tradicional Marcha del Silencio que se lleva adelante cada 20 de mayo no será presencial en este 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

La emergencia sanitaria obligó a recordar este día, a 44 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, de una forma completamente distinta.

A las 19 horas, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos invita a todos a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares (en Youtube, Instagram, Facebook), al canal 5 TNU y sus repetidoras para ver un video con las las fotos y nombres de los desaparecidos. El objetivo es que quien desee acompañar esta iniciativa grite "¡presente!" luego de cada uno de los nombres. Montevideo Portal también emitirá el video.

No es el único video hecho para la ocasión. Desde París, la asociación ¿Dónde Están?, fundada entre otros hace 23 años por Zelmar Michelini hijo, realizó un video con 350 fotos diciendo ¡Presente! desde 27 países.

No todas las fotos entraron en la versión corta que se distribuyó para redes, pero si están todas en la versión larga de 27 minutos que será proyectada el miércoles 20 a partir de las 18.30 en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cerro de Montevideo y que se podrá ver en directo, junto a otras contribuciones, en la página de Facebook de la organización, su sitio web, Youtube, la Web de Oeste Audiovisual, TV Ciudad y TNU.

"En el contexto de pandemia y confinamiento que impide actos públicos, más de 350 personas de 27 países del mundo sumaron su voluntad y su esfuerzo para respaldar juntos, unidos, solidariamente, como si estuvieran unos al lado de otros en una marcha de carne y hueso, a los familiares de detenidos desaparecidos y al llamado a una marcha del silencio virtual", indica el comunicado de la organización.

"Cada participante hizo llegar su adhesión por intermedio de una foto de él o ella, llevando el retrato de uno de los 196 desaparecidos uruguayos, tomada en su ciudad de residencia. Es una manera colectiva de hacer sentir que las familias de los desaparecidos no están solas, que hay en muchos lugares del mundo personas que exigen la verdad y la justicia y que mantienen la memoria de lo que pasó. Es también una manera de recordar la importancia de la solidaridad internacional en la defensa de los derechos humanos", agrega.

El audiovisual realizado ("En todos lados somos ellos") "constituye una marcha internacional que gritó: ¡Presente! en nombre de todos y cada uno de los desaparecidos y reafirmó que la búsqueda de los desaparecidos y la exigencia de justicia no tienen límites de tiempo y espacio".

La asociación ¿Dónde Están?, fundada en 1997 en Francia, que coordinó esta acción solidaria, "exige la verdad sobre los desaparecidos, que los responsables de los crímenes de la dictadura sean juzgados, que se respete la memoria de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, que se conozca la historia del pasado reciente para que nunca más se repita el terrorismo de Estado".

La organización "denuncia la impunidad de los responsables de esos crímenes y apoya a todas las asociaciones que luchan en Uruguay por esos mismos objetivos".

"En la situación política actual en Uruguay, en que acaba de asumir un gobierno apoyado por una coalición de derecha y extrema derecha en la cual se expresan desvergonzadamente nostálgicos de la dictadura, esta 25ª Marcha del silencio tiene particular importancia", concluye.