Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Baluartes

“En su 50 aniversario está en riesgo la continuidad de Búsqueda y Galería”, dicen gremios

La asamblea de trabajadores de ambos medios se declaró en conflicto, en medio de “un proceso de compraventa de la sociedad anónima”.

28.06.2022 18:17

Lectura: 4'

2022-06-28T18:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gremio de Búsqueda y Galería se declaró en conflicto este lunes. “En el año de su aniversario número 50 el Semanario Búsqueda y la revista Galería atraviesan un momento extremadamente complejo que pone en riesgo la continuidad de la empresa y la fuente laboral de las más de 60 personas que trabajamos en ella”, expresó el sindicato este lunes en un comunicado de prensa que también es firmado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

“En este momento está en curso un proceso de compraventa de la sociedad anónima. Ya hay un acuerdo firmado, pero para que la transacción se concrete, los accionistas actuales deben liquidar una serie de deudas que mantienen con distintos acreedores. Entre ellos, estamos los trabajadores”, asegura el gremio. “Desde diciembre de 2019 los trabajadores venimos haciendo una serie de sacrificios y concesiones económicas. Fueron esas muestras de compromiso del personal las que permitieron que las publicaciones sigan saliendo casa semana, sin resentir su tamaño y su calidad pese a todas las dificultades”, agrega.

Además, advierte que “esa situación salarial irregular, que se mantiene desde hace dos años y medio, se traduce actualmente en una abultada deuda laboral”. En ese sentido, el gremio explica que “desde hace dos meses” los trabajadores están “negociando en la Dirección Nacional del Trabajo una posible solución para la continuidad del Semanario Búsqueda y la revista Galería”.

“Los trabajadores, como demostramos desde diciembre de 2019, estamos comprometidos con ese objetivo y abiertos a negociar la mejor salida. Del otro lado, sin embargo, no hubo hasta ahora voluntad real de negociación”, plantea el sindicato.

En ese sentido, sostiene que “la última propuesta de los accionistas plantea seis despidos y cubre a grandes rasgos un 30% del dinero que adeudan al resto de los trabajadores”, y aclara que “por ese monto pretenden obtener una renuncia a cobrar: la deuda generada por un convenio de reducción salarial temporal de enero 2020 a junio 2020, fracciones impagas de salarios de forma irregular desde julio de 2020 hasta diciembre de 2021 y los ajustes salariales no otorgados de agosto 2020, abril 2021 y octubre 2021”. A su vez, “la propuesta tampoco se compromete a incorporar de ahora en más a los salarios los ajustes pendientes”.

“A la magra oferta económica, se le suma que no se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en la nueva etapa que comenzaría la empresa. También hubo en el proceso gestos de mala voluntad. En abril, ante la Dirección Nacional del Trabajo, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar el 25 de mayo los salarios vacacionales correspondientes de 2020, algo que no cumplieron y que hoy incluyen en su oferta económica”, advierte.

Avance hacia liquidación

“Desde que comenzaron las negociaciones hemos logrado pocos avances. En cada reunión los representantes de los accionistas repiten que si no logran concretar la venta de la empresa van a avanzar hacia su liquidación. Aún con un acuerdo firmado con un comprador, insisten en no pagarnos a los trabajadores dinero que genuinamente nos corresponde, que permitió que la empresa se mantenga y su venta sea posible”, expresa el gremio de ambos medios y el sindicato que nuclea a los trabajadores de la prensa del Uruguay.

El sindicato, sostiene que “durante todo este tiempo” apostó “a la negociación” y asegura que lo sigue haciendo, pero ante el escenario actual “este lunes 27 la asamblea de trabajadores de Búsqueda y Galería decidió declararse en conflicto y poner en marcha una serie de medidas para dar a conocer la situación que atravesamos”.

“Estamos comprometidos con la continuidad del semanario y la revisto que son nuestra fuente de trabajo y lo demostramos cada semana. No somos los trabajadores de Búsqueda y Galería los que estamos en falta”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Relatoría de Libertad de Expresión: creciente hostigamiento contra periodistas en Uruguay